La Fundación Autismo Diario presentará el 24 de septiembre en Tenerife las nuevas metodologías que aplica para el desarrollo de lenguaje, comunicación y habilidades sociales en el autismo, y señala que en Canarias hay más de 7.300 personas con autismo, el 15 por ciento menores de 13 años.

La formación de las familias es una de las pocas opciones viables para que los más de 1.100 niños con autismo de las islas puedan continuar recibiendo la atención que requieren, indica la Fundación en un comunicado en el que señala que los avances en la investigación para la intervención en el autismo han dado un paso de gigante en la última década.

En la jornada que se celebrará en La Laguna se presentarán los resultados que se han obtenido en este programa de investigación innovador, añade.

También se presentarán los resultados de 3 años de trabajo llevados a cabo en la zona norte de la isla sobre el modelo de intervención en contextos naturales llevado a cabo por Autismo Tenerife.

Agrega que uno de los grandes problemas en el autismo es el desarrollo del lenguaje verbal y la comunicación, pues el déficit en la comunicación y el lenguaje es algo patente, y además es uno de los factores relacionados con los problemas de conducta.

También es uno de los motivos de frustración familiar ya que este déficit en la comunicación afecta negativamente al estado anímico no solo del niño, también de sus familiares.

Agrega la Fundación que durante muchos años se afirmó que el 70 por ciento de las personas con autismo eran no verbales y hoy se piensa lo contrario, que este mismo porcentaje cuando reciben una intervención de calidad, desarrollan lenguaje verbal.

La Fundación Autismo Diario tiene carácter estatal y está situada en La Laguna.