El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado "real" el desequilibrio de 26 millones de euros en obras públicas a favor de la isla de Gran Canaria y en defecto de Tenerife.

"El desequilibrio es real", subrayó Clavijo atendiendo, dijo, al informe de la comunidad autónoma en el que se refleja que "hay un desequilibrio de 26 millones de euros a favor de Gran Canaria --en obras certificadas por la Consejería regional de Obras Públicas del año pasado--".

En este sentido, añadió que la senda de convergencia, que matizó todavía no está aprobada, "podía seguir ampliando ese desequilibrio", si bien afirmó que su gobierno "va a actuar con total diligencia y equilibrio".

Así, al ser cuestionado durante un encuentro con periodistas si las quejas del presidente de Tenerife, Carlos Alonso, están justificadas, apuntó que desconoce si tienen o no argumentos aunque puntualizó que las quejas "vienen desde el mandato pasado", pero señaló que las cosas "no se cambian" en un año.

De todos modos, abogó por resolver las cuestiones "sin crispación, sin enfrentamientos y con sentido común y datos". Por ello, aseguró que cualquier solicitud o petición que hagan desde los cabildos sobre desequilibrios se va a estudiar en el Ejecutivo autonómico y se pondrá "en un horizonte temporal razonable".

Así, Clavijo reprochó la actitud "vigilante y amenazante en una isla", en referencia a Gran Canaria, que creó al inicio de la legislatura una comisión de seguimiento para observar los "desequilibrios inversores", discurso con el que dijo se ha estado "durante mucho tiempo y al final ha acabado afectando".

"Creo que no es positivo. Creo que el Gobierno ha actuado, al menos este año, con riguroso equilibrio y transparencia, va a seguir actuando igual, no vamos a caer ni hacia un lado ni hacia otro, vamos a seguir actuando igual", concluyó.