La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFATE) ha presentado hoy unas jornadas formativas dirigidas a profesionales sanitarios, familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer que comenzará mañana y que se desarrollarán durante cuatro semanas.

Así, en esta primera semana el psicólogo, especializado en estas patologías, Alejandro San Blas, explicará a familiares y profesionales del ámbito sanitario y personal encargados de la atención a domicilio cómo actuar en cada fase de la enfermedad, la prevención por sobrecarga del cuidador, el envejecimiento normal y la prevención del deterioro cognitivo.

En la segunda semana se recibirá la visita de la logopeda Érica Dorta; en la tercera, la del fisioterapeuta, David Velasco, y en la cuarta, y última, a la terapeuta ocupacional, Raquel Álvarez.

Para la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro, Esther Carmona, la intención es "implicar a la sociedad en este proyecto e impulsar la creación de una futura asociación de familiares enfermos con demencia en El Hierro".

La consejera recordó que, con los datos de personas mayores, todo indica que se tiende a un creciente envejecimiento lo que justifica una atención integral a las demencias que suelen aparecer preferentemente en este grupo de edad.

Así, explicó que el 22 por ciento de la población de la isla es mayor de 65 años y que con datos de 2014 la isla cuenta con 348 enfermos con demencia o riesgo de padecerlas, lo que afectaría a 871 cuidadores (2,5 familiares por cada enfermo).

Este proyecto está elaborado por AFETE y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajacanarias.

La Gomera y El Hierro han sido las dos únicas islas de la Provincia en las que aún no estaba implantado.