El Gobierno de Canarias ha acordado hoy elevar los descuentos que concede a los usuarios de las residencias de estudiantes de las Escuelas de Capacitación de Agraria de la comunidad autónoma, situadas en Tacoronte (Tenerife), Los Llanos de Aridane (La Palma) y Arucas (Gran Canaria).

La modificación del decreto 104/2014 que establece los precios públicos a abonar por los usuarios de estos servicios, acordada hoy por el Ejecutivo, supone también la ampliación de los colectivos que están exentos de pago, según ha explicado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

El Gobierno pretende con ello facilitar a todos los jóvenes interesados en formarse en materia agraria el acceso a estos estudios, así como a aquellos agricultores y ganaderos en activo que deseen participar en actividades formativas orientadas a actualizar sus conocimientos en estas áreas.

Ahora, quedarán exentos de pago los alumnos de los cursos organizados por las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias dirigidos a cualificar profesionalmente a agricultores y ganaderos que lo necesiten para acceder a las subvenciones para la instalación o modernización de las explotaciones agrícolas; y a la formación y reciclaje de los técnicos agrarios que asesoran al sector.

También se incluyen en este grupo los alumnos de formación profesional inicial que estudien en las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias y que acrediten ser miembros de una familia numerosa clasificada en la categoría especial; los alumnos de formación profesional procedentes de otras comunidades autónomas y de otros países.

Lo mismo ocurrirá con los profesores acompañantes cuando participen en programas de intercambio con las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, siempre que exista reciprocidad en la exención de pago del precio público, y el director y el jefe de internado.

En cuanto a los descuentos en el precio público por la prestación del servicio de residencia se ha aprobado una bonificación de 65 % para los alumnos de formación profesional inicial que cursen estudios en las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias y que acrediten ser miembro de familia numerosa clasificada en la categoría general, y del 50 % para los alumnos de formación profesional inicial que cursen estudios en estos centros y acrediten su residencia en Canarias mediante el correspondiente empadronamiento.

Asimismo se establece una bonificación del 20 % para otros colectivos entre los que se encuentran, entre otros, los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

El nuevo texto, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2016, recoge también las tarifas de estos servicios, de forma que la residencia (alojamiento, más comidas y servicio de lavandería), tiene en estos centros para el curso completo un precio de 3.795 euros, la manutención anual en régimen de desayuno supone 269 euros y la que incluye el almuerzo, 765 euros.

Por meses sueltos, la residencia tiene un coste de 471 euros al mes y de 108 euros por semana. Un desayuno cuesta 1,59 euros y un almuerzo 4,50 euros.