La portavoz parlamentaria del PP , Australia Navarro, ha mostrado su "sorpresa" ante las recientes manifestaciones del diputado socialista Sebastián Franquis, en referencia a la presentación de una iniciativa en el Congreso para "avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica".

Franquis señaló ayer en rueda de prensa que el PSOE ha presentado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados; entre ellas una "para avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica que permita a Canarias recuperar los 800 millones anuales que actualmente deja de percibir, en comparación con la media".

Navarro indica en un comunicado que "se olvida el señor Franquis que fue precisamente el partido al que pertenece, el PSOE, el que diseñó y aprobó el actual sistema de financiación, con el voto favorable de su líder, Pedro Sánchez.

"Un modelo de financiación que defendieron y ahora dicen, "causa pérdidas anuales de 800 millones de euros a Canarias".

La portavoz popular insiste en que esa pérdida "es producto de la aplicación de un sistema de financiación diseñado y aprobado por el PSOE y que contó con el voto en contra del Partido Popular". Por tanto, "el primer responsable de que Canarias pierda tantos millones de euros cada año es el partido al que representa Franquis, en ningún caso el PP".

A juicio del PP, "resulta incomprensible" que los socialistas apoyaran la aplicación de un sistema de financiación que perjudica a Canarias y ahora exijan a un Gobierno en funciones que elabore informes económicos y fiscales para que, cuando se forme un nuevo Ejecutivo, se inicien los tramites para una nueva financiación.

"No está demás recordar al señor Franquis que es absurdo urgir un nuevo sistema de financiación autonómica, cuando aún no tenemos un Gobierno constituido, incluso cuando hay un escenario posible en el horizonte de nuevas elecciones legislativas en España".

"Antes de poder abordar una nueva financiación autonómica, es imprescindible que contemos con un nuevo Gobierno de la nación", dice Navarro.