No es su competencia -la tiene su consejera de Hacienda, Rosa Dávila-, pero aun así se animó a dar el dato. El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró ayer en el Parlamento autonómico que los fondos europeos correspondientes al periodo 2007-2013 se han ejecutado en un 90%, lo que consideró "una muy buena cifra".

Ortega comparecía en comisión parlamentaria para detallar, a solicitud del PP, las perspectivas que aguardan a la Comunidad Autónoma para el próximo periodo financiero de la Unión Europea (2014-2020), en los que, indicó, Canarias recibirá alrededor de 800 millones de euros más, hasta alcanzar los 2.400 millones.

La labor de "sensibilización" realizada por el Gobierno regional, y respaldada por el central, explica que las Islas hayan conseguido estos fondos dentro de un contexto de presupuestos comunitarios restrictivos.

Por su parte, la diputada del PP Cristina Tavío advirtió del retraso "injustificado" de algunos reglamentos -lo que frena el desarrollo de los programas-, recomendó que las ayudas "no se queden exclusivamente en el entramado de las empresas públicas" y alertó de la falta de ejecución de "algunos fondos agrícolas".