La Cruz Roja ha pedido hoy "una mayor implicación" en la cooperación internacional a los gobiernos autonómicos y locales que se van a formar tras las elecciones del pasado domingo, ya que la ayuda que destinan al desarrollo ha ido disminuyendo paulatinamente.

El delegado del Centro de Cooperación con África Occidental, Juan Carlos González, ha informado de que este servicio de apoyo humanitario al continente vecino recibió en 2014 un total de 56.000 euros de las administraciones públicas, mientras que Cruz Roja aportó 180.000 euros y obtuvo 50.000 euros por otros medios.

"Si este centro dependiera de ayudas, estaba cerrado desde hace muchos años", ha dicho González durante una rueda de prensa en la que ha presentado la memoria anual del centro de 2014.

"Estamos totalmente vendidos y queremos hacer un llamamiento", pues la ayuda al desarrollo de las administraciones ha ido disminuyendo progresivamente, de manera que actualmente se han alcanzado niveles similares a los de la década de los noventa, al pasar del 0,5 por ciento del PIB al 0,17 por ciento.

Como ejemplo, ha explicado que el Centro de Cooperación con África Occidental abrió en 2009 y, desde entonces, la ayuda española a la cooperación que recibe ha disminuido un 62 por ciento.

España ha reducido paulatinamente los fondos que destina a cooperación internacional, de forma que actualmente países como Grecia, Italia o Irlanda, que también están inmersos en una situación de crisis económica, destinan más fondos que la administración española, ha asegurado el delegado de Cruz Roja.

En lo que va de 2015, la implicación ha aumentado por parte de colectivos ciudadanos y sociales, pero no en el caso de las administraciones, pero en el caso de las entidades públicas "es igual o peor", ha asegurado.

Asimismo, González ha indicado que "2014 ha sido un año muy duro Cruz Roja por la agudeza de la crisis internacional y nacional, porque existe una mayor brecha de desigualdad y pobreza en el mundo y por la dificultad de sufragar cualquier actividad de ayuda humanitaria".

Durante 2014, se han realizado menos envíos que en otros años desde el Centro de Cooperación con África Occidental de la capital grancanaria y han ascendido a un total de 200.000 euros.

Principalmente se han dirigido a Camerún, la República Democrática del Congo y la República Centroaficana, ha dicho González, quien ha expresado su preocupación por la inestabilidad en Libia y los refugiados de Siria que han tenido que marcharse a países limítrofes.

Aunque durante el año pasado se produjo la crisis del ébola en África, el Centro de Cooperación con África Occidental actuó de manera limitada, pues la mayor parte de la ayuda fue enviada por Cruz Roja española e internacional.

El ébola requirió muchos medios materiales y humanos, ya que se detectaron 26.647 casos en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal, y del total de enfermos, fallecieron 10.931 personas, lo que supone el 41 por ciento.

La enfermedad exigió numerosas acciones sanitarias, de logística, voluntariado, asistencia psicosocial, enterramientos y otras, ha relatado González.

Por otra parte, ha indicado que el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Gran Canaria se ha convertido también en centro de cooperación al desarrollo, al tiempo que se atienden las emergencias que surgen en todo el mundo y se mantiene contacto constante con África.