El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, ha pedido hoy a su partido "poca autocomplacencia y mucha autocrítica" porque las derrotas "no se justifican, se asumen y se cambia radicalmente de estrategia", con medidas para corregir "lo que ha sido un descalabro electoral".

Asier Antona ha afirmado, en declaraciones facilitadas por el PP, que no le cabe "la menor duda" de que el PP de Canarias va a hacer "una reflexión rigurosa y serena" del diagnóstico electoral del pasado domingo en las islas y se ha mostrado convencido de que se pondrán sobre la mesa "medidas" correctoras.

"Aquí el problema muchas veces es que algunos miran responsables fuera y cada uno tenemos que hacer autocrítica, por lo que yo le pido al partido poca autocomplacencia y mucha autocrítica", ha continuado Antona, para quien las derrotas "no se justifican: las derrotas se asumen y se cambia radicalmente de estrategia".

En cuanto a una "crisis" en el partido, el secretario general de los populares canarios ha indicado que cualquier situación se debe afrontar "con serenidad, tranquilidad, responsabilidad y lealtad al partido", pues cualquier "cuestión, debate o cambio de estrategia se tiene que producir donde se debe producir, en los órganos internos" de la formación.

Por eso, ha continuado Antona, mañana se celebrará un comité ejecutivo regional del PP "para debatir cuantas cuestiones sean oportunas, pero se tiene que hacer ahí, ni en la plaza pública ni en los quioscos ni en los bares".

El dirigente popular, que también es el presidente del PP en La Palma, ha manifestado que puede hablar de lo que se ha hecho en esta isla en los últimos cuatro años "y que ha dado buenos resultados" y lo primero, ha añadido, es tener "un partido engrasado, cohesionado, unido e ilusionado para poder transmitir esa ilusión".

"No digo que esto no lo tenga el PP de Canarias, lo que digo es que son claves importantes", ha advertido.

Entre esas claves no se encuentra "un partido que plantee una campaña electoral los últimos 15 días de campaña, sino que estemos cuatro años en permanente campaña, que no esa otra cosa que estar cerca de los ciudadanos, cerca de los colectivos y con la oreja muy bien puesta y escuchando las demandas".

Como ejemplo, dijo Antona que el PP de La Palma empezó este lunes su campaña "pensando en mayo de 2019 y esas deben ser algunas de las claves".

En cuanto al debate sobre la mejor estrategia para el PP estatal, afirmó Antona que corresponde al comité ejecutivo nacional "y ahí hay también representantes canarios".

Respecto a los pactos que puedan conformarse en La Palma, dijo que el candidato a revalidar la presidencia del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, ganó las elecciones y por lo tanto debe tomar la iniciativa.

Agregó Antona que "al hilo de los resultados" del mandato recién finalizado, el pacto entre PP y PSC en el Cabildo palmero "ha funcionado bien" pero corresponde al partido socialista "saber con quién o por dónde quiere ir su estrategia a nivel insular".

El PP en La Palma, continuó su presidente, está "abierto" como lo está en el ámbito de la Comunidad Autónoma "a cualquier acuerdo o consenso siempre pensando en los intereses de los ciudadanos, no en lo mejor para el PP, el PSOE o CC".

Asier Antona precisó que su formación respetará "escrupulosamente" las estrategias, reuniones o conversaciones que se puedan producir pero quien tiene que liderar y tomar la iniciativa para conformar un Gobierno estable en la Comunidad Autónoma "es quien ha ganado las elecciones" y por lo tanto corresponde a CC iniciar cuantas conversaciones entienda oportunas.

A partir de ahí, añadió, cada uno marcará su estrategia en la que "podremos estar de acuerdo o no", pero el PP está abierto a cualquier debate o diálogo "con quien sea" siempre "con el programa electoral sobre la mesa".

En todo caso "no me corresponde a mi ni al PP liderar ni tomar la iniciativa en la conformación de Gobierno" y donde sí depende de los populares "ya lo estamos haciendo", como sucede en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane.