El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional, Javier González Ortiz, anunció ayer que el Ejecutivo ha logrado "grandes avances" en la negociación con la Comisión Europea sobre el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

González Ortiz informó en la comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda de que el Ejecutivo comunitario "se ha mostrado receptivo a la práctica totalidad de las peticiones canarias". No obstante, advirtió de que aún quedan algunos asuntos que espera se resuelvan en las próximas semanas.

Según el consejero, las nuevas reglas comunitarias pretenden que el REF se inserte en el reglamento general de exención que impide que el total de esas ayudas supere el 10% de la cifra de negocio, circunstancia que afecta principalmente a las empresas industriales y agrícolas debido a su vinculación con el AIEM si se acogen a otros incentivos fiscales.

Sin embargo, el Gobierno defiende que estos sectores tienen sobrecostes superiores al resto de actividades, por lo que ha obtenido el compromiso de Bruselas de no aplicar este porcentaje a las empresas industriales y confía en un acuerdo similar para las agrícolas.