El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha afirmado hoy que la actividad comercial en las islas "va a un ritmo ligeramente superior a la media nacional" con ocho meses consecutivos de aumento en las ventas, lo que supone un incremento acumulado anual del 4,4%.

Gustavo Matos destaca en un comunicado "los buenos datos" aportados por el sector del comercio, ya que esta actividad económica vuelve a situarse como una de las que más vio descender el paro en julio.

A juicio del director general, el inicio de las rebajas y la mejora continua de las ventas en el sector minorista han hecho que el comercio sea uno de los que más ha contribuido a bajar las cifras del desempleo en Canarias, lo que atribuye al esfuerzo de los comerciantes.

Recuerda que el sector servicios de Canarias, en el que se incluye el comercio, fue el que mejor comportamiento registró en julio con un descenso del número de desempleados de 862 personas.

Este dato representa el 52 por ciento del total de 1.637 personas de las islas que ese mismo mes abandonaron las listas del paro.

Añade Matos que la actividad comercial en el Archipiélago va a un ritmo ligeramente superior a la media nacional debido también al refuerzo que ha supuesto el auge del turismo para las ventas de los pequeños y medianos establecimientos.

Agrega que, según la estadística del Indice de Comercio al Por Menor relativa a junio, las ventas del comercio minorista en Canarias han aumentado en un 4,4 por ciento en el último año y es la Comunidad Autónoma, junto con Cantabria, con mejores resultados registrados.

El director general de Comercio confía en que esta tendencia positiva se consolide en los últimos meses de 2014 y en 2015, año en el que, asegura, los proyectos impulsados por el Gobierno de Canarias para potenciar el acceso a las Zonas Comerciales Abiertas comenzarán a arrojar resultados.