El portavoz de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, ayer se mostró escéptico sobre el cambio de discurso del Gobierno canario acerca del cumplimiento del objetivo de déficit, el deseo del Ejecutivo de bajar los impuestos y la orientación del gasto público hacia las políticas sociales y la dinamización de la economía.

Jorge critica el tono "electoralista" del mensaje trasmitido la semana pasada por el viceconsejero de Hacienda y Planificación de la Administración regional, Jesús Velayos, que advirtió de que el objetivo de déficit aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera para el periodo de 2015 a 2017 podría no cumplirse en el Archipiélago, además de la intención del Ejecutivo regional de bajar los impuestos "en la medida de lo posible" y de inyectar más recursos tanto a las políticas sociales como a la dinamización de la economía, demandas planteadas de forma recurrente por los sindicatos en general y también por los empresarios de las Islas.

"El objetivo de déficit deja de ser ahora un dogma de fe cuando se acercan las elecciones", recrimina Jorge, "lo que significa que nunca fue tan importante y que se sacrificó a buena parte de la sociedad por nada".

Menos crítico es el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, que "quiere creer" el ofrecimiento de una rebaja impositiva en las Islas. "La actual fiscalidad es insostenible".

Dorta también ve recorrido para mejorar el lado del gasto, aparte de los ingresos, a través de una mayor eficiencia tanto en los servicios públicos como en materia de economía.