El profesor emérito de la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) Richard Butler, padre de la teoría sobre los ciclos de vida de los destinos turísticos, ha defendido este jueves que Canarias tiene que apostar por la rehabilitación de su planta hotelera y potenciar el turismo de cruceros.

"Hace 50 años los hoteles no tenían baño en todas las habitaciones, hoy en día sí. Siempre hay que estar renovando y hay que exigir a los hoteleros que inviertan y no dejen morir a las infraestructuras", ha manifestado este experto británico.

Además, ha advertido de se debe identificar la naturaleza del declive de los destinos turísticos y buscar un consenso para buscar una solución a los problemas de esas zonas.

Richard Butler ha hecho estas consideraciones en la conferencia con la que ha abierto el "Congreso de destinos turísticos, competitividad y emprendimiento en tiempos de crisis", enmarcado en Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

En su opinión, es importante conocer las causas que llevan a un destino turístico al declive, por lo que hay que conocer los problemas genéricos e identificarlos, como pueden ser la influencia de las cuestiones económicas, la reducción de ingresos y del gasto y la falta de empleo.

Ha destacado que las islas tienen mucho potencial para atraer a más turistas, algo para lo que hay que descubrir "qué valores convierten a Canarias en un destino competitivo y diferente", como se ha hecho en lugares como Dubai.

"Hay que saber si es importante hacer un cambio en la imagen o se necesita abrir nuevos mercados, aunque no todos los cambios tienen siempre una buena acogida", ha añadido.

Butler ha reconocido que "muchos turistas piensan en venir a Canarias solo porque son islas, con sol y playa", pero también ha abogado por fomentar que los visitantes vayan a todas las islas.