Canarias, con 10,1 millones de turistas en 2012, es un destino desconocido para los marroquíes que pasan sus vacaciones en la Costa del Sol y que, si mejorasen las conexiones aéreas, podrían decidirse por las islas.

Así lo ha asegurado en un encuentro con representantes del Cabildo de Tenerife el presidente de la región de Marrakech, Ahmed Touizi, quien considera que una línea aérea directa entre Marrakech y la isla impulsaría el tráfico de visitantes.

Los marroquíes conocen el sur de España, Barcelona y la Costa del Sol, pero no Canarias, un archipiélago "extremadamente bello" que podría complementar el mercado turístico de Marruecos, país que no tiene islas, ha comentado el dirigente.

"Si hubiera línea directa con Marrakech, un buen número de marroquíes visitarían Canarias", ha aseverado Ahmed Touizi, quien considera que "sin aviones directos no hay nada que hacer".

El presidente de la región de Marrakech se ha referido también al nuevo vuelo que opera desde el pasado 29 de octubre entre Casablanca y Tenerife tres veces por semana.

En su opinión, esta ruta impulsará los viajes y las relaciones comerciales entre los dos destinos.

Según el dirigente marroquí, en su país hay oportunidades de negocio relacionadas con el turismo, la construcción y la agricultura, de lo cual se pueden beneficiar los empresarios canarios.

"Tenemos mucho que aprender del buen hacer de los españoles", ha manifestado Ahmed Touizi, quien ha avanzado que en los próximos meses se reunirá con representantes del Cabildo de Tenerife para cerrar posibles colaboraciones relacionadas con el sector agrícola y de la construcción.

En este sentido, el presidente de la región de Marrakech ha animado a los empresarios canarios a dar el salto a Marruecos, un país en el que, ha insistido, hay trabajo.

Según los últimos datos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la economía del país alauí ha crecido de manera estable desde el año 2010, con un crecimiento que oscila entre el 3,8 por ciento y el 5 por ciento.

Además este crecimiento es positivo porque la tasa de inflación se ha mantenido estable en torno al 0,9%.

Por otra parte, la deuda pública del Gobierno marroquí se ha incrementado ligeramente, en 2010 era del 51,5% del PIB y este año se espera que llegue al 60%.

Las exportaciones canarias a Marruecos aumentaron un 81,6% en 2012 frente a 2011, al pasar de unas ventas de 10,16 millones de euros a 18,45 millones.

Entre las principales exportaciones destacan las ventas de combustible (24,93 millones de euros de media), máquinas (1,72 millones), madera (0,58), tejidos (0,68), cereales (0,43) y vehículos (0,47 millones de euros de media).

Con los últimos datos del año que incluye agosto, las ventas canarias a Marruecos han ascendido a 65,12 millones de euros, principalmente por las ventas de combustible.

Por otra parte, el archipiélago adquirió productos a Marruecos por valor de 55, 55 millones de euros en 2012, lo que supone 17,5 millones más que un año antes o lo que es lo mismo un alza del 46,12%.

Entre los principales productos que Canarias compra a su vecino se encuentra el combustible (con una media anual de 30,31 millones de euros), seguido a continuación por las importaciones de pescado (9,81 millones de euro de media), aluminio (1,53 millones), piedras y similares (1,72) y textiles (0,28 millones de euros de media).

En los ocho primeros meses del año, las compras de productos marroquíes en Canarias ha ascendido a 47,81 millones.