Habrá que esperar para que una huelga general autonómica pueda paralizar la actividad en el Archipiélago. Las principales organizaciones sindicales de las Islas descartaron finalmente ayer la convocatoria de un paro general de ámbito regional, previsto para el próximo 4 de diciembre, al entender que no se dan "las condiciones necesarias" para llevarlo a cabo.

Así lo aseguró el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, Juan Jesús Arteaga, al término de la larga reunión que mantuvieron ayer diez sindicatos con representación en las Islas.

Arteaga indicó que si bien persisten las razones y fundamentos para mantener la perspectiva de una paralización total en Canarias, ahora mismo no se dan las condiciones "subjetivas" para hacerlo, esto es, los sindicatos no tienen claro que una huelga general pueda contar con el apoyo de los centros de trabajo.

Cabe recordar que el secretario general de UGT, Gustavo Santana, dijo hace algunos días que ante el sombrío panorama de las Islas solo veía una salida: la adopción de una medida que calificaba como "histórica" para obligar a la Administración a "rectificar" sus políticas. Además, remarcó que no se entendía que haya dirigentes sindicales que no vean las condiciones para convocar la huelga cuando son los sindicatos quienes deben crearlas, por lo que estos "deberían hacerse a un lado y dar por terminado su ciclo sindical". "No se entiende que, con la que está cayendo, no haya una convocatoria unitaria de huelga general", apuntó.