No es habitual que los disciplinados diputados del grupo nacionalista se salten las reglas del grupo. Por eso llama mucho la atención cuando se produce una circunstancia así.

Ocurrió ayer en la votación de la enmienda a la totalidad de Nueva Canarias (NC) a las cuentas regionales de 2014. Alegando un supuesto "maltrato" de los presupuestos autonómicos a La Palma, José Luis Perestelo y Rosa Pulido no siguieron el sentido del voto de sus compañeros del grupo nacionalista y se abstuvieron en la votación.

Sobra decir que la decisión de Perestelo y Pulido no gustó en el seno del grupo. El portavoz y también secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, aseguró en los pasillos de la Cámara tras la votación que desconocía la intención de los dos parlamentarios.

No obstante, también confirmó que se había ausentado de la reunión en la que se fijó la posición del grupo antes de que esta terminara. Y en ella, según tuvo conocimiento ayer este periódico, los dos diputados informaron de su intención al presidente del grupo nacionalista, José Miguel Ruano.

De cualquier forma, y pesar de la fuga de los dos votos, CC y PSOE rechazaron las dos enmiendas presentadas por PP y NC al proyecto de ley de presupuestos de 2014, en un debate en el que los populares alertaron al "bipartito de perdedores", en referencia a nacionalistas y socialistas, de que están preparados y capacitados para gobernar ante la "desorientación" que detecta en el Ejecutivo.

Las cuentas fueron defendidas por el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, quien subrayó que pese a los recortes del Estado, la Comunidad Autónoma hace un esfuerzo para compensar esas bajadas y potenciar las políticas sociales, el empleo y la reactivación económica.

"Por primera vez en esta legislatura afrontamos un presupuesto que supone un cambio de tendencia, en el que no hay que abordar más recortes", subrayó.

Mientras, el diputado del PP Jorge Rodríguez defendió la devolución del presupuesto al Gobierno de Canarias porque es "la plasmación del inmovilismo y del conformismo" del Ejecutivo, "que vive como una victoria" el estancamiento de la economía y renuncia a una reforma profunda de la administración y a medidas que estimulen el cambio de modelo productivo. "Lo único que se mantienen son los chiringuitos", dijo Rodríguez.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, justificó la enmienda a la totalidad de su grupo porque los presupuestos "son más de lo mismo", la misma filosofía de restricción presupuestaria basada en un modelo fiscal injusto.