La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha colocado en siete días toda la emisión de deuda pública apta para la reserva de inversiones en 2013, por valor de 75 millones de euros, lo que el Gobierno regional califica como un éxito ya que Canarias podrá financiarse a menor coste.

En términos de distribución, destaca la alta diversificación del tipo de inversor, desde grandes sociedades a pequeños y medianos empresarios así como profesionales liberales, informa la Consejería en un comunicado en el que precisa que la resolución se realizará el 2 de diciembre y el desembolso el 4 de diciembre, de acuerdo a lo establecido en la orden de emisión.

El titular del departamento, Javier González Ortiz, ha calificado como "un éxito" la operación, ya que Canarias podrá financiarse a un menor coste y, además, los empresarios conseguirán un "importante beneficio fiscal".

En su opinión, la emisión ha supuesto un "reconocimiento" por parte de los inversores a "la solvencia de la Comunidad Autónoma" y agradeció la confianza depositada por los empresarios en la gestión de las finanzas públicas del Archipiélago, ha subrayado.

También ha querido agradecer a las entidades financieras y a los asesores fiscales la "colaboración prestada" y la "agilidad" con que se ha realizado la emisión.

La deuda emitida, bono a cinco años con un interés nominal del 1,75 por ciento, está prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2013, y se ajusta al objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública fijado para Canarias por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La inversión de la RIC en deuda pública de una de las opciones más recurridas para aquellos empresarios que tienen dificultades para materializar sus fondos, especialmente para los profesionales liberales o las pequeñas y medianas empresas.