El siete por ciento de la población canaria entre 40 y 69 años padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), patología que, a pesar de su alta prevalencia se puede prevenir, según el neurólogo Agustín Medina.

Medina es el presidente del comité organizador del Congreso Canario de Neumología y Cirugía Torácica, que se celebrará el viernes y el sábado en el Puerto de la Cruz y en el que, entre otros asuntos, abordará la EPOC, más conocida como el enfisema pulmonar y el asma bronquial.

En rueda de prensa, el presidente del comité organizador del Congreso, al que está previsto que asistan un centenar de profesionales, ha destacado la necesidad de hacer énfasis en que la EPOC es la quinta causa de muerte en los países industrializados así como el coste económico de esta enfermedad, que también es causa de discapacidad.

El neurólogo ha destacado que en el 70 por ciento de los casos el enfermo que padece una EPOC no está diagnosticado.

Sobre el asma bronquial, Agustín Medina ha indicado que cuenta con una alta incidencia, tanto en edad adulta como pediátrica, y se calcula que en España el 12 % de los adultos son asmáticos.

Ha añadido que en Canarias la incidencia es superior, con respecto a otras regiones españolas, fundamentalmente debido a la presencia de ácaros del polvo doméstico.

Medina ha comentado que existe un subgrupo de pacientes, denominados como asmáticos de difícil control, que tienen clara dificultad para realizar un esfuerzo físico, precisan hospitalizaciones frecuentes y justifican el 50 % del coste total de esta enfermedad.

El neurólogo ha añadido que, desde hace unos años, existen unas nuevas terapias para este grupo que han demostrado, en la mayoría de los casos, mejoría desde el punto de vista clínico y de la función pulmonar.

Agustín Medina ha explicado que, durante el congreso, se hablará de estas nuevas terapias y de cómo los profesionales sanitarios deben hacer modificaciones terapéuticas, en el seguimiento ambulatorio, acorde con parámetros clínicos, y otras herramientas.

El doctor ha lamentado que, a pesar de disponer de tratamientos eficaces en la mayor parte de los pacientes, éstos siguen incumpliendo las recomendaciones terapéuticas, por lo que ha comentado que la labor de los enfermeros en la educación al asmático es indispensable para aumentar la motivación y conseguir un buen control de la enfermedad.

Además, ha explicado Medina, durante las jornadas se expondrán experiencias pioneras en Canarias, como es el caso de la telemedicina de pacientes con ventilación mecánica, para enfermos que precisan de una máquina para poder respirar.

El neurólogo ha explicado que estos pacientes tienen grandes dificultades para ser trasladados a las consultas tradicionales, por lo que éstas se realizan por contacto telefónico.