Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplazaron hace unas semanas a Escocia en comisión rogatoria para interrogar en prisión a dos pederastas en relación al niño Yéremi Vargas, desaparecido hace más de seis años en Gran Canaria. No obstante, según confirmaron fuentes de la investigación, estas personas se negaron a entrevistarse con los agentes.

Los ciudadanos escoceses condenados por actos de pederastia se encontraban en la isla cuando desapareció el niño, el 10 de marzo de 2007.

Esta es una de las varias líneas de investigación que mantiene la Guardia Civil en torno a este caso y por esa razón solicitaron desplazarse personalmente hasta Escocia. Sin embargo, ambos manifestaron su rechazo expreso a hablar con las autoridades españolas sobre este caso.

Dentro de esta línea de investigación, las mismas fuentes consultadas indicaron que también se investiga la posible colaboración de una tercera persona también de origen británico que se encuentra en libertad y que podría tener relación con los otros dos investigados.

La Guardia Civil considera significativo el hecho de que los dos pederastas presos no tuvieran ningún reparo en entrevistarse con agentes de Scotland Yard, la Policía Metropolitana de Londres. Dado su perfil, recurrieron a ellos en busca de información sobre la desaparición de Madeleine McCann, desaparecida meses después que Yéremi en el Algarve (Portugal).

Mientras que cuando desapareció Yéremi sí estaban en Gran Canaria, cuando desapareció Madeleine no estaban en Portugal ninguno de los dos. Ambos pederastas tampoco tienen reparo en hablar de los casos por los que actualmente cumplen condena en la cárcel, añaden las mismas fuentes.

La Guardia Civil en cualquier caso mantiene el contacto con las autoridades escocesas por si se produjese alguna novedad o hecho relevante relacionado con esta línea de investigación.