Era evidente que las mociones de censura de los últimos días iban a remover los cimientos del pacto CC-PSOE, y los últimos acontecimientos así lo ponen de manifiesto. Los dos partidos han puesto en marcha toda su maquinaria interna, unos para buscar soluciones inmediatas que calmen al socio, y otros para analizar si estas son suficientes.

Los primeros en actuar, al ser los generadores del problema, fueron los socialistas, que este martes, de urgencia y con todo el sigilo del mundo, convocaron a su Ejecutiva regional.

Lo hicieron en Santa Cruz de Tenerife, por la mañana, justo el mismo día en el que se intentaba poner la primera tirita para frenar la sangría del partido en La Palma.

Las consecuencias de las censuras, principalmente la del Cabildo de esta isla, centraron el debate de los dirigentes socialistas, según informaron ayer fuentes de este partido.

Y tras el PSOE, hoy le toca el turno a Coalición Canaria. Los nacionalistas reunirán a su Comité Permanente, que es el órgano de dirección colegiado al que corresponde la gestión del presente inmediato, la coordinación entre la estructura de dirección elegida en el Congreso Nacional y las organizaciones insulares, la ejecución de las políticas acordadas por la Comisión Ejecutiva Nacional, así como la iniciativa para proponer directrices y líneas de actuación.

Las censuras y sus consecuencias serán, también, el punto sobre el que gire el debate.

Pero la de CC no será la única reunión de hoy. La más importante se celebrará después de esta. Será la de la mesa de seguimiento del pacto regional, que integran diversos miembros de Coalición Canaria y PSOE.

La cita será bien entrada la tarde en el Parlamento de Canarias. Diversas fuentes nacionalistas y socialistas consultadas ayer apuntaron que no creen que haya consecuencias inmediatas en el pacto regional.

Entienden que las manifestaciones de las últimas horas, principalmente de dirigentes de CC, son "fuegos de artificio", una manera de escenificar el malestar, pero que el acuerdo que mantienen CC y PSOE -Paulino Rivero y José Miguel Pérez- seguirá en los mismos términos que hasta ahora. Otra cosa es lo que pueda pasar si caen otras instituciones.