El Instituto Nacional de Estadística (INE) constató en octubre el primer descenso de los precios en España desde 2009. La inflación disminuyó un 0,1% respecto al mismo mes del año pasado. Canarias es una de las comunidades que se ha adelantado a esta tendencia, puesto que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha caído un 0,4% en lo que va de 2013 y un 0,6% en el último año.

El descenso registrado en el Archipiélago desde octubre de 2012 es el mayor del país, con la salvedad de la ciudad autónoma de Melilla, donde la inflación se reduce un 1%. En Canarias, la bajada de este indicador es consecuencia, sobre todo, de la que se produce en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, un 1% menos que hace un año, frente a la evolución más modesta que se da en Santa Cruz de Tenerife, un 0,2% menos.

Tras Melilla y Canarias, el territorio con una moderación más significativa de los precios se registró en Navarra (un 0,5% menos que hace un año), en tanto que Cantabria y el País Vasco destacan como las regiones con las subidas más importantes, un 0,4% en ambos casos.

El precio del grupo de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" bajó en octubre un 0,4% en el Archipiélago y un 0,6% en el conjunto del país. En un año, los alimentos en Canarias se han encarecido un 0,4%, mientras la media nacional se sitúa en el 1,6%.

En cuanto a la comparación con el mes de septiembre, el IPC creció un 0,2% en Canarias, menos que la media española, que ascendió al 0,4%. Todas las regiones contabilizan subidas de la inflación en octubre. El mayor aumento (0,7%) se produjo en Ceuta, Galicia y Aragón, mientras que el menor se produjo en Canarias y Navarra (0,2%).

La mayor inflación mensual se da en el grupo de "Vestido y calzado" (8,5%), mientras que "Comunicaciones" experimenta el mayor descenso (-1,7%).

En el conjunto de España, los precios de consumo bajaron por primera vez en cuatro años debido a un menor encarecimiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas y al fin de los efectos del alza del IVA experimentada el año pasado.

El IPC baja así cuatro décimas respecto a la tasa anual registrada en septiembre (0,3%) y se sitúa en negativo por primera vez desde octubre de 2009.

Pese al descenso interanual de los precios, que ya avanzó el Instituto Nacional de Estadística hace unos quince días, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, descartó ayer el "riesgo de deflación" en España y previó una moderación de los precios en los próximos meses.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, explicó que es pronto para decidir si hay deflación y que hay que "estar atentos" a la evolución de los precios de la gasolina.

En el mundo académico se considera que el escenario deflacionista debe ser continuado y con caídas de precios generalizadas en todos los productos.

En el caso del mes de octubre, solo cuatro de los doce grupos de la cesta de la compra se han abaratado con respecto al año pasado: el transporte (2,1%), el ocio y la cultura (0,8%), las comunicaciones (7,5%) y la vivienda (0,2%).

A pesar de estos abaratamientos, el mayor impacto en la caída de los precios en el mes de octubre lo registraron los alimentos y las bebidas no alcohólicas (que se incrementaron el 1,6%, un punto menos) por el abaratamiento que experimentaron frutas frescas, aceites, patatas, legumbres y hortalizas frescas.

En segundo lugar destaca la enseñanza, cuyos precios subieron el 2% (ocho puntos menos) por la menor alza experimentada en las tasas universitarias respecto al año pasado, al tiempo que también crecieron menos los precios de otros bienes y servicios.

Cámara de Comercio: no hay riesgo de deflación

El descenso de los precios en las Islas "no debe, por el momento, generar alarma ni preocupación por la llegada de la temida deflación", según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que atribuye el dato al "efecto estadístico comparativo con el nivel de precios de hace un año, en el que IPC se encontraba en máximos" a causa de la subida de impuestos.

CEOE-Tenerife pide la "restauración" del crédito

CEOE-Tenerife volvió a destacar ayer, tras conocer los datos del IPC, la "relevancia" que tiene "restaurar" el crédito como vía para "ayudar" a recuperar la actividad económica, así como implantar políticas de "estímulo económico" reflejadas en las diferentes partidas de los presupuestos para incentivar el consumo y la inversión.

CCOO atribuye el dato a la "depresión" de la demanda

Comisiones Obreras Canarias sostuvo que la subida del IPC en un 0,2% en octubre refleja la profundización de la depresión de la demanda de bienes y servicios debido a la devaluación de las condiciones de trabajo en el Archipiélago. Según CCOO, "se pierde competitividad".