El diputado del grupo mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha llamado hoy a "rebelarse" contra la política de recortes que imponen Alemania, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, pues considera que es injusta y hace que la crisis la paguen quienes no la generaron.

Al presentar la enmienda a la totalidad que el grupo mixto en el Parlamento canario ha registrado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2013, Rodríguez ha defendido que ha llegado el momento de decir "¡basta ya¡" y plantarse para no aceptar más recortes.

El diputado de NC ha criticado que, a pesar de que Canarias ha cumplido los objetivos del déficit mejor que la media española y es la comunidad menos endeudada, también es la peor financiada y la que peor trato recibe en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, mientras el Gobierno central incumple la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El ajuste fiscal es imposible, en palabras de Román Rodríguez, quien considera que los ciudadanos deben rebelarse contra la actual política económica y que el Gobierno canario debe elegir el bando en el que se coloca.

El líder de NC está convencido de que ninguna comunidad autónoma cumplirá los objetivos del déficit, de modo que, a su juicio, el Gobierno central no intervendrá a ninguna región, pues de hacerlo tendrá que realizar esa acción en todas.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha expresado su profundo rechazo hacia el proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para el próximo año porque entiende que servirán para profundizar en la crisis económica y deteriorar los servicios públicos.

Hernández ha reconocido que es preciso pagar la deuda, pero no a costa de hipotecar el futuro, ha precisado.

En una comunidad autónoma en la que casi 400.000 personas están en el paro es preciso caminar hacia otros presupuestos, ha declarado Carmen Hernández, quien critica los recortes que para el próximo año se harán en educación, sanidad y asistencia social, pero también en deporte, cultura, empleo e investigación.

Román Rodríguez ha recordado que, durante los cinco últimos años, el presupuesto de Canarias se ha reducido en 3.643 millones de euros y ha subrayado que, en el proyecto de 2013, apenas se destinan 40 millones para inversión.

Con la actual política económica la banca internacional se beneficiará, ha opinado Román Rodríguez, quien censura que a Cataluña y Comunidad Valenciana se les permite un endeudamiento del 23 por ciento mientras no se deja que Canarias supere el 12 por ciento, "a pesar de hacer las cosas razonablemente bien".

Hay que frenar situaciones como que mucha gente se levanta cada día y no sabe qué hará para dar de comer a sus hijos, ha concluido Román Rodríguez.