Un sistema informático, en el que trabaja actualmente el Gobierno canario, permitirá que "ningún pensionista pague más de lo que le corresponda cada mes". La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, anunció ayer esta medida en comisión parlamentaria, donde compareció, a solicitud de Nueva Canarias, para informar sobre la aplicación en las Islas del real decreto ley del Ejecutivo central que busca reducir el gasto sanitario y con el que la Administración regional sigue mostrándose "en total desacuerdo".

Esta normativa establece que los pensionistas pagarán hasta un 10% de sus fármacos con un tope de 8 y 18 euros, en función de la renta. Lo que busca esta aplicación informática es que estas personas no tengan que abonar más de lo que les corresponde y evitar así el dificultoso proceso de devolvérselo luego.

"Desde julio se está trabajando contrarreloj en un sistema informático que palíe los efectos del copago", aseguró Mendoza, quien detalló que en el Archipiélago hay unos 166.000 pacientes de más de 65 años que consumen más de seis medicamentos diferentes al día. A su juicio, el decreto ministerial busca "disuadir" a estas personas de retirar los fármacos que necesitan, algo que, advirtió, ya está consiguiendo. En este sentido, se refirió a los datos de julio, mes en el que el gasto farmacéutico bajó un 28% y la adquisición de medicamentos un 18%.

La conclusión de la consejera canaria es que las medidas del Ministerio de Sanidad no tratan de "que pague más quien más tiene, sino quien está más enfermo".

Preguntada por Román Rodríguez, diputado de Nueva Canarias, por el colectivo de personas -inmigrantes irregulares- que quedará sin cobertura médica gratuita, Mendoza explicó que aún se están cruzando los datos y que en los próximos días se sabrá la cifra.

El Partido Popular ofreció una visión menos tenebrosa sobre las posibles consecuencias del real decreto ley, una norma que, a su entender, "da futuro al Sistema Nacional de Salud". La parlamentaria Mercedes Roldós recordó que los parados de larga duración pagaban antes un 40% de los medicamentos y ahora "no pagan nada", al tiempo que reprochó a la Consejería su tardanza en habilitar un sistema que evite a los pensionistas el pago adelantado, algo que su formación ya había pedido.