El portavoz federal del CCN, Benito Codina, señaló que su formación política se opone a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Canarias en el caso de que se redujese la financiación del Estado.

Codina indicó que el CCN, que suscribió un pacto preelectoral con CC y el PNC en las últimas elecciones autonómicas y participa en el Gobierno de Canarias y en el Parlamento regional, se dirigirá de inmediato a los presidentes de CC y PNC para convocar la reunión de la mesa de seguimiento del pacto, acordada para tratar monográficamente la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), y plantear en ella su oposición a la subida de impuestos como partido centrista de corte liberal.

Codina considera que se deberían explorar primero todas las alternativas posibles antes de subir los impuestos, tales como la supresión de organismos públicos y empresas innecesarias, o cuyas actividades están cubiertas adecuadamente por la iniciativa privada, así como políticas de austeridad en el gasto público, persecución del fraude fiscal y mejora de la eficacia de la recaudación.

También entiende que subir impuestos reduciría directamente el consumo privado y, por lo tanto, las ventas, lo que podría suponer la puntilla para que cierren las empresas y aumente el paro.

Codina señaló que el CCN es consciente de la grave situación económica que pasa la Comunidad Autónoma, pero confía en que el Estado mantenga al menos la financiación del pasado año.

Para ello, los centristas se ofrecen al Gobierno de Canarias de cara a incorporar en las Cortes Generales, a través de sus dos senadoras, las enmiendas necesarias.