La Universidad de La Laguna lidera en España un proyecto de la Unión Europea por medio del cual se pretende que los ciudadanos expresen sus ideas sobre cuestiones de importancia para luego trasladar esas opiniones a los responsables políticos e influir en sus decisiones.

La coordinadora del proyecto en España es la profesora de la Facultad de Informática de la Universidad de La Laguna Elena Sánchez, quien ha explicado a Efe que con el proyecto, denominado "¿Desconcertado por la política?", se pretende promover cómo conectar a los ciudadanos con la dimensión política para que puedan influir en ella.

Para participar en este proyecto hay que acceder a la dirección de internet http://join.puzzledbypolicy.eu/, y el primer asunto elegido ha sido el de la inmigración, pues, indica Elena Sánchez, la Unión Europea trata de definir una política única en la materia y además la previsión es que durante los próximos veinte años continúen los flujos migratorios procedentes de África.

La plataforma está personalizada para Grecia, Hungría, Italia y España, y por medio de ella se quieren prestar los servicios de entender, debatir y compartir.

Con el servicio de entender, detalla Sánchez, se quiere que las personas se informen de las directivas europeas y respondan a quince preguntas sencillas.

Tras responder, el ciudadano puede comprobar cuán cerca o lejos están sus planteamientos de los de partidos y asociaciones, así como respecto a todas las personas que participan en la plataforma, en la que la inmigración se trata desde cinco puntos de vista, como son los de por razones de trabajo, por estudios, por reunificación familiar, por integración y por retorno en el caso de la irregular.

En cuanto a la opción de debate, para la que es preciso facilitar un correo electrónico e identificarse, permite a los ciudadanos expresar sus opiniones en relación a las cinco razones de la emigración.

La tercera parte, la de transmitir, es para quien esté interesado en integrar el cuestionario en una web o en Facebook.

El proyecto, que comenzó en 2010 y finalizará en 2013, ha empezado en Tenerife, donde se lleva a cabo con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (ObiTen) y el proyecto "Juntos en la misma dirección", que es una iniciativa del Cabildo tinerfeño junto a las asociaciones de inmigrantes radicadas en la isla y otras organizaciones hasta completar una red que supera el centenar de entidades.

Desde el 8 de febrero hasta la actualidad han participado más de 400 personas y se ha comenzado a organizar talleres en municipios.