El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha expresado este martes su conformidad con la firma del convenio colectivo del personal docente e investigador laboral de las dos universidades canarias, cuya rúbrica tendrá lugar esta misma tarde en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata del marco normativo para el profesorado contratado, adaptado a la legislación vigente, según ha explicado el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés.

Entre los aspectos novedosos del documento figura el régimen retributivo y la promoción profesional. En cuanto al primer aspecto, el vicerrector ha indicado que se ha previsto un sistema que se acomode a las variaciones que puedan darse en el profesorado funcionario, al tiempo que ha añadido que los incrementos salariales se llevarán a cabo a partir de julio de 2013, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, de tal forma que se vayan sumando de forma escalonada hasta 2015.

Sobre la promoción profesional de este colectivo, que en el caso de esa universidad afecta a 600 personas, Pérez Francés ha señalado que se tiende hacia figuras estables del profesorado. Así, se prevé el acceso a distintas figuras contractuales, garantizando que un profesional que ingrese como ayudante pueda llegar a titular pasando por las modalidades intermedias, siempre y cuando obtenga las correspondientes acreditaciones y supere los concursos de méritos pertinentes.

También contempla el convenio colectivo la creación de bolsas de contratación para sustitución de plazas por causas sobrevenidas, lo que el vicerrector estimó de suma importancia para agilizar el proceso de contratación. El coste total de las medidas acordadas, que están dentro del marco presupuestario, supone un montante máximo para la Universidad de La Laguna de medio millón de euros que, como se ha dicho, se irá abonando a partir de julio de 2013 en un porcentaje anual del 35 por ciento cada año.

La negociación de este convenio colectivo no es nueva, sino que data incluso del mandato anterior. El documento que será firmado esta tarde por los dos rectores consta de un preámbulo en el que queda clara la expresión del acuerdo entre la parte universitaria y la social. El documento ha sido informado favorablemente por los servicios jurídicos de la ULPGC, dado que el de la ULL formó parte de la comisión negociadora y, por tanto, no puede ofrecer informe de legalidad en esta cuestión.

BAREMO DE MÉRITOS

En otro punto del orden del día, el órgano colegiado aprobó el baremo marco de méritos para plazas de personal docente e investigador contratado por la Universidad de La Laguna, que sustituye al hasta ahora vigente de 2002 y que contempla por tanto los requisitos para cada una de las figuras contractuales vigentes.

El baremo, negociado durante año y medio y vital para la selección de profesorado ya que el actual se encuentra desfasado en algunos puntos, consta de siete bloques, con una puntuación máxima para cada bloque y con una ponderación según una tabla creada al efecto. Estos son la formación académica y competencia pedagógica, la actividad docente, actividad investigadora, experiencia profesional, otros méritos, méritos preferentes y baremo específico de los departamentos.

El baremo marco para facilitar el proceso de contratación del profesorado en la Universidad de La Laguna, que experimentó ligeros cambios en el transcurso del debate, fue aprobado por 24 votos a favor y dos abstenciones.

Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó que el inicio del próximo curso académico 2012/13 comience el día 10 de septiembre. Quedó en suspenso el resto de este documento, ya que la intención del Rectorado es elevar consultas sobre la traslación o no de la convocatoria que tradicionalmente se celebraba en diciembre antes de fijar definitivamente el resto de fechas que marcarán la actividad académica del próximo curso universitario.