El portavoz federal del CCN, Benito Codina, ha rechazado el intento de algunos partidos de "manipular" a la opinión pública mediante campañas de publicidad que "cuestan dinero público y parten de información errónea o voluntariamente tergiversada" y que sólo persiguen "enfrentar a los canarios con el Gobierno de España por cuestiones más políticas que reales".

En una nota de prensa, Benito Codina se ha mostrado a favor de que los políticos de los diferentes partidos opinen sobre el tema del petróleo en las islas, pero ha rechazado "la intención de algunos de arrogarse en exclusiva la voluntad de los canarios sin preguntarle antes mediante un referéndum".

El portavoz centrista ha reiterado que el CCN ya ha pedido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se pongan de acuerdo sobre las explotaciones petrolíferas en las aguas colindantes al archipiélago y así "se deje de crispar a la opinión pública mediante campañas a favor o en contra del petróleo". "Si no son capaces de hacerlo, han de acudir a la opción recogida en nuestro Estatuto de Autonomía, de la consulta popular", apostilló.

Codina ha indicado que el petróleo es "la mayor oportunidad de la historia económica de Canarias por ser la que cambiaría el futuro de las islas al menos para los próximos 30 años y, posiblemente, si aprovechamos los beneficios que éste nos generaría, para diversificar nuestra economía para siempre".

"Esta oportunidad corre el peligro de perderse por peleas de patio de colegio, celos personales, egos exacerbados y la proximidad de los congresos de CC y el PP en Canarias, y eso es inadmisible si queremos evitar una nueva oleada de emigración masiva por el paro y la pobreza creciente en las islas", concluyó.