El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado hoy que los pozos de petróleo que Repsol pretende sondear frente a Lanzarote y Fuerteventura cubrirían, como mínimo, el 10 por ciento del consumo de crudo de España y ha defendido que el país no puede permitirse el lujo de renunciar a ellos.

De hecho, el ministro ha subrayado que el Gobierno central "apoyará y alentará" los trabajos de las empresas que contribuyan a reducir la dependencia energética de España.

Durante su intervención en las conferencias de Intereconomía, Soria ha dicho que el Gobierno no va a "mirar a otro lado" cuando se detecten oportunidades para disminuir la dependencia energética del país, que ronda el 80 %, y que se apoyarán los trabajadores de los operadores, "por su cuenta y riesgo", en prospecciones de petróleo y gas.

Con la situación de empleo y déficit, ha señalado Soria, el Gobierno está "para pocas bromas en esta materia (...) no estamos para restringir actividades ni desperdiciar recursos".

De forma más concreta, Soria ha señalado que las prospecciones en Canarias -que quiere hacer Repsol- serían a 61 kilómetros de la costa y ha insistido en que España, con un consumo 1.400.000 barriles diarios, no puede permitirse el lujo de prescindir de una capacidad de producción que equivale al 10 % de esa cantidad (140.000 barriles), según las previsiones más pesimistas.

Soria también ha apuntado que estas decisiones podrían ayudar a Canarias, su comunidad autónoma de origen, a diversificar su economía. "Nunca se me ocurriría tomar una decisión que pudiera hacer el mínimo daño a Canarias", ha subrayado.

El ministro ha reconocido que se trabaja en una normativa especifica para el desarrollo de las renovables en el archipiélago, que funciona con sistemas eléctricos aislados y donde resulta más barato generar con renovables que con otras fuentes convencionales.

Parece lógico, ha añadido, que en Canarias haya un régimen especial.

Por otro lado, Soria ha señalado que no se pueden perder las oportunidades de inversión que surjan en Guinea y que se apoyará a las empresas españolas interesadas en esa región africana.