Los precios de la vivienda se redujeron en febrero en Canarias y Baleares un 8,8 por ciento respecto al año anterior, con lo que ya se sitúan en los niveles que tenían a principios de 2005, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles publicado hoy por la sociedad de tasación Tinsa.

Estos datos revelan que la vivienda se ha abaratado en las islas un 24,7 por ciento desde finales de 2007-principios de 2008, momento en el que la sociedad de tasación ubica los máximos del sector inmobiliario en ambos archipiélago.

En el conjunto de España, los precios intensificaron su caída en febrero y retornaron a los niveles de 2004.

Desde que el valor de las viviendas alcanzó en el país su punto más alto, en diciembre de 2007, el descenso acumulado del precio de la vivienda del mercado español se han situado en el 27,1 %.

En un comunicado, Tinsa subraya que el deterioro del cuadro macroeconómico marcado por una fuerte pérdida de empleo y el aumento de los diferenciales en los tipos hipotecarios están neutralizando el efecto positivo que produce sobre el mercado la recuperación de las deducciones fiscales a la compra de vivienda.

En cuanto al comportamiento por zonas, las capitales y las grandes ciudades fueron las que presentaron un descenso interanual más acusado durante febrero, con un 11,5 %, seguidas de las áreas metropolitanas, que presentaron una bajada del 10,3 % sobre el mismo mes del año anterior.

En ambos casos el recorte fue superior a la media del mercado.

En términos similares se comportaron los municipios de la costa mediterránea, con un descenso interanual del 9,5 %.

Con una caída inferior a la media se situaron las Islas Baleares y Canarias, donde el descenso interanual fue del 8,8 %, y el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores, cuya bajada fue del 6,5 %.

Desde que estas zonas alcanzaron su valor más alto, la disminución acumulada de la costa mediterránea hasta febrero fue del 34,1 %, seguido de las capitales y grandes ciudades, con el 29,7 %; las áreas metropolitanas, con un 28,9 %; las Islas Baleares y Canarias, con el 24,7 %, y el resto de municipios, con el 21,5 %.