Los oculistas advierten de que la mitad de los canarios que padecen glaucoma lo desconocen.

En el conjunto nacional, son más de un millón de españoles los que sufren esta enfermedad caracterizada por un "aumento de la presión" ocular, según ayer informó Visión Comunicación. Por ello, los oculistas de las islas revisarán gratuitamente la vista a los canarios, ya que un diagnóstico precoz "es fundamental para detener el avance" de la dolencia.

El glaucoma o la ceguera silenciosa, como también se le denomina, porque llega lentamente, es una enfermedad del globo ocular que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina, así como por un aumento de la presión sobre el nervio óptico.

Al principio no presenta síntomas, por lo que se suele diagnosticar en estados avanzados de la enfermedad, cuando el paciente comienza a perder visión y la ceguera "casi es una consecuencia inevitable".

Para dar a conocer datos sobre esta enfermedad en el archipiélago canario, el presidente de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España, Germán López, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Baja Visión, Vicente Rodríguez, ofrecieron ayer una rueda de prensa.

La edad, los antecedentes familiares y la presión intraocular elevada -una alteración que se produce por la acumulación del líquido natural que produce el ojo- son algunos de los factores de riesgo. Así, las personas negras tiene más predisposición a padecer glaucoma agudo de ángulo abierto en comparación con las de origen caucásico, y las asiáticas glaucoma de ángulo estrecho.