El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha manifestado este jueves tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo quiere una propuesta para el Régimen Económico y Fiscal (REF) de cara al próximo periodo participativa para contar con una posición final "unánime".

"Canarias ha iniciado los trabajos para la regulación del REF de cara al próximo periodo. Hemos comenzado ya los contactos y en los próximos días lo haremos con el ámbito empresarial y social con la idea de conseguir una propuesta del REF que sea fruto de la participación, de la implicación y de la creencia de que este instrumento servirá para mejorar nuestra situación económica", dijo.

Por lo tanto, hizo especial hincapié en que se buscará un REF participativo de todos los sectores económicos y sociales de Canarias.

Apuntó que en una primera fase, el Gobierno canario abrirá una serie de cuestionarios públicos para que los sectores o cualquier ciudadano en general pueda hacer las aportaciones con el objetivo fundamental de valorar esa propuesta.

Ortiz apuntó que el objetivo es seguir la tradición de trata los temas del REF bajo el consenso político y social, para lo que se hace imprescindible que la posición final de las islas se "unánime" de todas las fuerzas políticas y sociales de Canarias.

"La fortaleza --agregó-- de tener un respaldo unánime del Parlamento ayuda de forma más que notable en los duros procesos de negociación que se avecinan en los próximos meses".

Asimismo, dijo que se pretende tener una propuesta de REF que no sólo estudie el ámbito fiscal, sino también que contenta las aportaciones, las mejoras y las definiciones necesarias en cuanto a sus aspectos económicos.