Habrá financiación del Gobierno regional para las escuelas infantiles de titularidad municipal, aunque será sensiblemente inferior a la que recibían hasta ahora del Ejecutivo. La Federación Canaria de Municipios (Fecam) dio ayer su visto bueno al convenio que ofrece la Consejería de Empleo para mantener los puestos de trabajo en estos centros. Se trata de 7,3 millones de euros, que representan, según el presidente de la entidad, Manuel Ramón Plasencia, entre un 10% y un 15% de la cantidad necesaria para el funcionamiento de las escuelas.

"No es suficiente", advirtió Plasencia en un receso de la reunión de la asamblea general de la Fecam. No obstante, el máximo representante del municipalismo canario reconoció que sin esta "colaboración" a los ayuntamientos les sería "imposible" mantener las escuelas infantiles.

Hasta el momento, el Gobierno aportaba algo más del 30% de la dotación de los centros, mientras que el resto era sufragado por las corporaciones locales y las propias familias. El anuncio de que el presupuesto de la Comunidad autónoma para el próximo año no contempla estas partidas ha despertado un firme rechazo de los representantes municipales.

Si se cumplen las previsiones de la Fecam, el acuerdo con la Consejería de Empleo se firmará antes de final de año, aunque en estos momentos "se está trabajando para articular una fórmula técnica para llevarlo a cabo". La federación ha aceptado esta propuesta "de forma transitoria, siempre y cuando el Gobierno busque financiación para las plazas concertadas". La Administración regional ha avisado de que actualmente le resulta "imposible" asumir el coste de estas plazas.

"En todo caso, la reivindicación del municipalismo es que la consejería correspondiente del Gobierno de Canarias y el Estado asuman la total financiación de las escuelas infantiles de forma progresiva", avanza la Fecam.

Los recursos para estos centros educativos constituyen solo una parte de los asuntos tratados ayer por la asamblea de la Fecam, que también aceptó la oferta del Ejecutivo para destinar dos millones de euros a ayudas de emergencia social, una cantidad que espera que se materialice en el primer trimestre de 2012. Los ayuntamientos pretenden que la distribución de estos fondos "sea similar y con los mismos criterios que los planes anteriores".

El presidente de la entidad informó, asimismo, de la próxima suscripción de un convenio con la Consejería de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para que los municipios gestionen directamente una partida económica específica orientada a la rehabilitación de viviendas en el medio rural.

Por otra parte, los alcaldes creen "totalmente insuficientes" los 297.000 euros consignados por el Gobierno para actuaciones en las localidades con "influencia socioeconómica" de los parques nacionales, dado que recuerdan que hay una subvención de 1,2 millones pendiente de abonar desde el año 2010.

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural Sostenible, la Fecam lamenta la falta de financiación en el presupuesto autonómico, al tiempo que reclaman la retirada de los planes insulares que se encuentran actualmente en exposición pública y se reservan la posibilidad de impugnar éstos.

La delicada situación financiera de las corporaciones municipales fue comentada por la dirección de la Fecam. Uno de sus vicepresidentes, Marcial Morales, afirmó que la federación tiene constancia de "serias dificultades" en los ayuntamientos por "la carga que supone el capítulo de personal y la necesidad de abordar obligaciones presupuestarias", entre ellas los pagos a proveedores.

En este sentido, vaticinó que el primer semestre del próximo año será un periodo con "muchas noticias" y caracterizado por la aplicación de medidas para aliviar esta situación.