La Universidad de La Laguna (ULL) y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están incluidas en un grupo de centros e instituciones públicas a las que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha concedido subvenciones por importe de 1,8 millones de euros.

Estas ayudas se incluyen en la convocatoria 2011 del Plan Nacional I+D+i del Gobierno central en el marco del programa de ayudas a la investigación del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Los 19 proyectos han sido seleccionados de entre un total de 167 solicitudes. Todos los proyectos seleccionados han sido calificados como "excelentes" a nivel científico por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación, y han sido considerados "prioritarios" por los responsables de la gestión de los parques nacionales afectados.

Estas iniciativas ponen en marcha estudios sobre estrategias de adaptación ante el cambio global, enfermedades emergentes, indicadores ambientales o patrimonio arqueológico, entre otros.