El Gobierno de Canarias tiene previsto realizar en septiembre una "ronda de contactos" con los cuatro cabildos de las Islas que tienen un parque nacional para delimitar las competencias de cada administración en la gestión de los espacios protegidos.

La nueva Viceconsejería de Medio Ambiente es consciente de la importancia que tienen los parques nacionales canarios y trabaja en la línea de prestar una atención "absolutamente preferente" a los espacios protegidos, aseguró el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno autonómico, José Fernández.

Independientemente de la competencia que tenga cada administración en la gestión de los parques nacionales, el objetivo es que todas colaboren de manera coordinada para seguir conservando el patrimonio natural, añadió José Fernández.

El Gobierno autonómico publicó a finales de marzo en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el decreto por el que se creó la Red Canaria de Parques Nacionales, en el que se fijaban las condiciones, los requisitos y los trámites necesarios para que la gestión de los parques nacionales canarios se delegue en los cabildos insulares.

El decreto estaba firmado por el presidente de Canarias, Paulino Rivero; el exconsejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano; y el exconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel; los tres miembros de Coalición Canaria.

Sin embargo, tras el pacto entre CC y PSOE en el Gobierno autonómico, la viceconsejera de Medio Ambiente es la socialista Guacimara Medina, quien resaltó en una entrevista que los Parques Nacionales son "la joya de la corona" y que la gestión de estos espacios protegidos debe depender del Ejecutivo, por lo que los cabildos no tendrían "plenas competencias".

El 8 de abril se produjo la primera reunión de la Comisión de Parques Nacionales Canarios, en la que se le dio el "visto favorable" a la pretensión del Cabildo de Tenerife para la gestión conjunta del Parque Nacional del Teide y el resto de espacios protegidos de la isla, afirmó entonces Domingo Berriel.

El actual consejero de Obras Públicas y Política Territorial añadió que el Ejecutivo debía que tomar la decisión tras la luz verde que dio la comisión.

El Cabildo de La Palma también solicitó la gestión del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y actualmente espera la respuesta del Gobierno de Canarias para estudiar "las medidas y el camino a seguir", indicó a Efe el consejero insular de Medio Ambiente, Carlos Alonso.

El mismo proceso ha seguido La Gomera, y el presidente insular, Casimiro Curbelo, ha manifestado en varias ocasiones su intención de que el Cabildo gomero adquiera la máxima competencia en el Parque Nacional de Garajonay, por lo que presentó a la comisión su propuesta.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote todavía no ha valorado si presentar el proyecto de viabilidad para conseguir la gestión del Parque Nacional de Timanfaya, ya que considera que tiene un buen modelo de gestión y no tiene una "necesidad imperiosa" de adquirir más competencias ni es un objetivo político a corto plazo, explicó la consejera de Medio Ambiente, Carmen Steinert.