A principios de este mismo mes el Partido Nacionalista Canario (PNC) daba por descontado que su líder, Juan Manuel García Ramos, ocuparía uno de los primeros puestos de la lista de Tenerife al Parlamento de Canarias en el marco de las negociaciones electorales que mantuvieron durante más de ocho meses. Tras haber sido relegados a un segundo plano en el pacto con Coalición Canaria (CC) de 2007 en virtud del cual el PNC no consiguió representación parlamentaria, esta vez era "la buena". Pero tampoco pudo ser. En el acuerdo electoral de las dos formaciones para los comicios de mayo, el PNC se conforma con el noveno puesto de salida por la Isla, lo que hace muy difícil que logre entrar en la Cámara regional.

En este sentido, el vicepresidente del PNC, Juan Jesús Ayala, matizó tras firmar el acuerdo electoral con la máxima representante de CC, Claudina Morales, que el "fundamento" del pacto es lo "programático". "Cuando sometimos esto al Consejo Político del PNC no fue muy bien acogido porque se vio que se podía lograr (el escaño de este partido por Tenerife en el Parlamento regional), pero lo más lógico es que sea muy difícil -aunque no imposible- de conseguirlo", admitió. "Pero no estuvimos conformes".

Por ese motivo, "hubo un debate fuerte, virulento", pero al final "la generosidad del partido y del presidente (del PNC), así como su habilidad política, hicieron posible que todos coincidieran en que el fundamento de todo esto no estaba en las personas, sino en el proyecto y en los objetivos programáticos".

"Vamos a sacar diez diputados en Tenerife", respondió a su vez con rapidez y picardía Morales, que insistió en que "lo importante" del pacto "no son los puestos que ocupan cada uno de los partidos, sino el eje programático sobre el que trabajarán CC y PNC en las instituciones políticas", acotó.

"Ahora CC-PNC tienen siete diputados por Tenerife, pero el objetivo común es conseguir más apoyos", justificó la presidenta de CC. "El puesto de salida nueve realmente no es que sea así al 100%, sino que lo que ha primado en las relaciones entre ambas formaciones son los acuerdos programáticos, por lo que todos hemos hecho un esfuerzo para llegar a los acuerdos posibles y buenos para los dos". Morales insistió en que el pacto entre CC y PNC va "más allá" de las elecciones y que tiene "vocación de futuro".

Así, Morales subrayó que el acuerdo, que también incluye al Centro Canario (CCN), permitirá sentar las bases de la unificación nacionalista de las Islas, aunque por lo pronto prefieren no poner fechas a este proceso.

Por su parte, Ayala criticó el modelo del Estado español, que "no cumple con los objetivos del desenvolvimiento de la sociedad en general", sino que se constituyó "bajo el ruido de los sables y las sotanas". "Ese modelo cumplió su época, pero el mundo y Europa caminan hacia una confederación", añadió, "por lo que debemos hablar de un Estado federal".

Por su parte, CC "hoy" comparte el modelo de Estado constitucional, "pero Canarias aspira a más cuotas de autogobierno".

Por eso, Morales insiste en la necesidad de reformar la Constitución, proceso en el que CC "no se plantea la independencia, sino la confluencia de las autonomías en un paraguas que permita su máximo desarrollo".

la clave