El 63% de las inversiones reales del Gobierno estaban sin ejecutar el pasado 30 de octubre, según el Partido Socialista Canario (PSC), que se apoya en datos facilitados por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, tal y como afirma el portavoz adjunto de esta formación, Julio Cruz. El porcentaje se traduce en unos 388,5 millones de euros que siguen sin emplearse para lo que estaba previsto.

La mayor parte de estos fondos ociosos corresponde a la Consejería de Obras Públicas y Transportes -el departamento inversor por excelencia de la Comunidad-, que dispone este año de 327,7 millones de euros, pero aún tenía en octubre casi 200 millones sin invertir. El Gobierno, por su parte, replica que se trata de una de las áreas que tiene ahora más gasto comprometido (65%).

Más allá de las inversiones, de los 7.794 millones de euros contemplados en las cuentas de este ejercicio, el Ejecutivo canario tiene todavía sin ejecutar casi el 35% -unos 2.721,7 millones de euros-, según Julio Cruz, que califica esta situación en general de "desastrosa" y la de las inversiones en concreto como "escandalosa".

El diputado socialista adelanta que la decisión del Ejecutivo canario de congelar los gastos que estaban pendientes de autorizar hasta ayer -excepto las nóminas y los desembolsos vinculados a la prestación de los servicios básicos y que ascenderán, previsiblemente, a unos 250 millones de euros- empeorará las cosas al afectar de manera "importante" a numerosas empresas que, habiendo cumplido ya con la prestación de algún servicio o la venta de suministros no cobrarán en la fecha prevista.

"La congelación del gasto, visto el bajo cumplimiento del presupuesto a estas alturas del año, imposibilitará que el Ejecutivo logre la ejecución, al menos, de 2009", insistió Cruz.

Ese nivel, aclara el Gobierno, fue del 94,3% el año pasado y, en cambio, la Administración ve probable que este ejercicio incluso supere la ejecución de 2009 al situarse el 14 de este mes en el 90,8%.

Ante las críticas del PSC, que cifra en el 64,3% el importe no ejecutado del Servicio Canario de Empleo (SCE) -unos 221 millones de euros-, el Gobierno afirma que esa es la proporción de los fondos ya empleados por el organismo.

El Ejecutivo apunta que el gasto corriente estaba el 14 de noviembre al 94,3% y los gastos de capital, al 72% -que se suelen concentrar en el último trimestre del año-. Entre las secciones con más porcentaje de ejecución está -según el Gobierno- Sanidad, con un gasto comprometido del 98,8%, y Educación (92,9%).

El PSC espera que el Gobierno informe al Parlamento cómo pondrá en marcha la congelación de los gastos, "a lo que está obligado por ley". De no hacerlo, pedirá un informe la próxima semana.