El fuerte viento cruzado obligó a cancelar buena parte de las operaciones previstas para ayer en La Palma, La Gomera y El Hierro, concretamente 50, y provocó dos desvíos.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) así informaron a última hora de la tarde de ayer. La isla más afectada fue la de La Palma, en donde de las 70 operaciones previstas para la jornada 40 fueron canceladas y dos de los vuelos -procedentes de Berlín y Dusseldorf- fueron desviados a Tenerife Sur.

Asimismo explicaron que las salidas y llegadas interinsulares fueron las operaciones más afectadas, pero principalmente con la terminal de Tenerife Norte.

La isla de El Hierro tampoco salió bien parada pues de las operaciones previstas para ayer (10) sólo una llegada y una salida pudieron operarse a lo largo del día. La Gomera se vio perjudicada por la tarde después de que la conexión ida y vuelta con Los Rodeos fuera cancelada a causa del viento, según informaron desde Aena.

A pesar de que en Tenerife Norte y Tenerife Sur había viento, se mantuvo la operatividad porque no era cruzado y los aviones pudieron despegar y aterrizar.

El aeropuerto de Los Rodeos también sufrió retrasos, con una media de 43 minutos en las llegadas y de 49 minutos en las salidas, motivados por el temporal de la Península.

Incidencia en La Palma

El Cabildo de La Palma decidió cerrar de manera temporal las carreteras LP-214 de acceso a La Caldera por Los Brecitos y la LP-3 por el antiguo túnel, quedando habilitado el nuevo túnel en doble sentido.

Según informó la Corporación insular en un comunicado, esta medida responde a las actuales condiciones meteorológicas y en previsión de seguridad para los conductores.

En El Hierro, el Cabildo activó un gabinete de crisis ante la previsión del temporal, y se mantendrán en alerta hasta el próximo lunes en función de la previsión meteorológica.

La alerta amarilla está activada hasta las 9:00 horas de hoy en los municipios tinerfeños de La Orotava y Vilaflor, por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Canarias también sufrirá mañana el paso de una nueva borrasca, que dejará lluvias y vientos localmente fuertes en el archipiélago, que podrán alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora. Esta borrasca es la misma que se extenderá a la Península y Baleares a partir de primeras horas del lunes, primero por el suroeste y, posteriormente, por el resto del país.

El Hierro decide hoy si el lunes se suspenden las clases

El Gabinete de Crisis del Plan de Emergencias de El Hierro se reúne hoy, a las 12:00 horas, para valorar las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología y para tomar decisiones para la población, entre ellas, la posible cancelación de la actividad educativa en El Hierro para el próximo lunes. Ayer, el mismo gabinete se reunió para analizar la situación meteorológica de cara al fin de semana, teniendo en cuenta que en la madrugada del domingo y en la mañana del lunes, la isla podría estar afectada por lluvias de carácter tormentoso y ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, el alcalde de La Frontera, David Cabrera, el presidente de la Comisión Gestora del municipio de El Pinar, Virgilio Fernández, la directora insular de la Administración del Estado, María Jesús Molina, y el teniente alcalde de Valverde, Ramiro Sánchez, mantuvieron un encuentro de trabajo con los técnicos de seguridad y emergencias del Cabildo herreño y el CECOI insular para analizar cómo están actuando las dos borrascas que afectan al Archipiélago. La borrasca de ayer, con rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora, provocó una caída de un poste de luz y un accidente de tráfico a la salida del túnel de La Frontera.