El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden por la que el Ministerio de Justicia, a petición de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, aplaza al 30 de junio de 2011 la entrada en funcionamiento de dos juzgados y otros dos para el 31 de diciembre del mismo año en Canarias, cuya apertura estaba prevista para el 30 de diciembre de este año.

El BOE recoge que, además de Canarias, también han solicitado el aplazamiento de la fecha de apertura de nuevos órganos judiciales las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Madrid debido a las "dificultades de ubicación y presupuestarias" detectadas.

De esta forma, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Telde y San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria abrirán en el mes de junio, mientras que el número 5 de La Orotava abrirá sus puertas en diciembre del próximo año. Por último el juzado de lo social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria abrirá también a fines del próximo año.

Esta noticia se produce apenas unas semanas después de que el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, admitiera en una comisión parlamentaria la complicada situa- ción de su departamento por los recortes presupuestarios.

Así, el aplazamiento en la apertura de nuevos órganos judiciales se produce por la falta de fondos de esta Consejería para hacerse cargo de la dotación material y el sostenimiento de las unidades.

Todo ello está íntimamente ligado al problema que supondrá el anuncio del propio Ruano de que el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife retrasará su construcción durante varios años, a pesar de las constantes reclamaciones de los agentes de la judicatura. También la ampliación del actual palacio pasa por diversas dificultades.