El magistrado que instruye el "Caso Unión", César Romero Pamparacuatro, que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en Lanzarote decretó esta pasada noche la libertad bajo fianza del abogado y ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero.

Según fuentes judiciales, el magistrado le ha imputado a Fernández Camero, detenido este miércoles a primera hora de la mañana, los delitos de cohecho y alteración de concursos públicos, aunque el imputado abandonó la sede judicial con una fianza de 100.000 euros, que deberá depositar en 24 horas para eludir el ingreso en prisión.

El juez ha impuesto también a Fernández Camero la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Con la declaración y puesta en libertad, aunque imputado, de Fernández Camero se da por concluida, de momento, esta nueva oleada de detenciones ordenada esta semana por el magistrado César Romero Pamparacuatro, en el marco de la Operación Jable, una pieza separada del llamado "Caso Unión",

El juez , ha decretado la puesta en libertad sin fianza para los otros tres detenidos esta semana por esta causa, en la que siguen imputados.

En concreto, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el ex presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, PIL y ex diputado regional Celso Betancort Delgado, actual militante de CC, ha quedado en libertad sin fianza, si bien está imputado de los delitos de asociación ilícita y cohecho y debe presentarse ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

El juez también decretó la libertad sin fianza para el jefe de departamento de la empresa Fomento Construcciones y Contratas, M.A.H., a quien se le han imputado los delitos de cohecho y alteración de concurso y que deberá comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

También dejó en libertad sin fianza a otro de los detenidos, J.M.L., director de obras de la empresa Urbaser, al que imputa un delito de cohecho.

Entre el martes y el miércoles se puso en marcha una nueva fase operativa del caso en el transcurso de la operación en la que también fue detenido el ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife y abogado Felipe Fernández Camero.

Más de medio centenar de personas, entre cargos públicos, políticos, empresarios y técnicos de distintas instituciones de la isla de Lanzarote han sido detenidos por ahora en el marco de la Operación Unión.

El Caso Unión, iniciado en mayo del año pasado por orden del entonces titular del Juzgado de Instrucción Número cinco de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, se destapó públicamente con la intervención y registro del Ayuntamiento de Arrecife y posteriormente se desgajó en el llamado Caso Jable.

Entre las cuestiones que se investigan está el supuesto pago de viajes y comisiones a cambio de la renovación del servicio de recogida de basuras y limpieza pública en el Ayuntamiento de Arrecife, así como el proceso de adjudicación de para la construcción de un pabellón deportivo en Argana Alta.