Los siete hospitales propiedad del grupo Hospiten en el Archipiélago atendieron 158.749 urgencias médicas durante 2009, tal y como se refleja en la memoria anual de la institución sanitaria publicada recientemente. Si a este dato se suman las urgencias atendidas en el centro que se localiza en la Península, la cifra se eleva hasta los 176.294, y si se incluyen los centros que actualmente funcionan en República Dominicana y México, la cifra se eleva hasta los 385.662 casos urgentes.

Respecto al número de ingresos, en total fueron algo más de 80.000 (80.196), de los que 32.118 tuvieron lugar en alguno de los siete de las Islas, esto es, Hospiten Rambla, Belleveu, Tamaragua y Sur en Tenerife, Hospiten Roca San Agustín y Roca Puerto Rico en Gran Canaria y Hospiten Lanzarote. Especialmente relevante resulta el dato sobre pruebas de laboratorios, ya que sólo en el Archipiélago se realizaron 1.357.289.

Con 704 camas, se sitúa en uno de los grupos hospitalarios canarios con mayor capacidad de respuesta y de atención médica, a las que hay que sumar otras 663 camas de hospitalización y las 41 específicas UVI.

En total, el grupo atiende anualmente alrededor de 600.000 pacientes cada año.

En relación a la mejora de los servicios, todos los centros han sido reforzados de una manera u otra en los últimos meses.

Como muestra de esto, se puede destacar la puesta en marcha de chequeos cardiovasculares deportivos o la ampliación del área de consultas externas y la instalación un nuevo TAC (Tomografía Axial Computerizada).

Igualmente, Hospital Rambla ha renovado su Sala de Hemodinámica que equipos de última generación que permiten la realización de tratamientos mínimamente invasivos y que es utilizada por diferentes servicios como Cardiología Intervencionista o el Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal. Además, se ha instalado también un nuevo mamógrafo en el Servicio de Radiodiagnóstico.

Se da la circunstancia de que este año se cumplen 40 años del grupo Hospiten y 25 de la puesta en marcha del Hospiten Sur y una década de Hospiten Lanzarote.

Entre los servicios introducidos en los diferentes hospitales el pasado ejercicio, cabe destacar por su novedad y gran acogida por parte de los pacientes el nuevo servicio de hospitalización "Hospiten Premium", que ofrece una zona exclusiva diseñada para clientes que buscan una un trato más individualizado durante su atención sanitaria.

También en el ámbito de la formación y la educación, hay que destacar la incorporación de Hospiten Cancún (México) como hospital universitario. De esta manera, a partir de julio de 2009 los estudiantes de la Universidad de Anahuac completarán su formación en dichas instalaciones, haciendo rotaciones en las diferentes áreas del hospital.

Asimismo, el pasado ejercicio sirvió para cristalizar un acuerdo de colaboración con la asociación Prematuros Sin Fronteras que contempla el apoyo de Hospiten a las actividades sociales relacionadas con este colectivo y como soporte para la consecución de sus objetivos específicos.