La comisión parlamentaria sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias solicitó hoy en su dictamen que sea considerada del alto riesgo la desaparición de un menor desde el primer minuto, y no esperar 24 horas o en algunos casos 48 horas como sucede hasta ahora.

Esta es una de la conclusiones recogidas en el dictamen de la comisión creada en el Parlamento de Canarias para estudiar la desaparición de menores y a la que han concurrido 36 expertos de diferentes países, entre ellos tres agentes del FBI que participaron por videoconferencia desde Washignton.

Las portavoz de la comisión, Flora Marrero (CC), indicó que en total se han elaborado 34 propuestas que serán remitidas al Congreso, Senado, a los 14 parlamentos autonómicos y a la Comisión Europea.

Antes, estas 34 conclusiones, se remitirán a la Mesa del Parlamento canario para posteriormente ser debatido en el pleno de finales de junio.

Marrero aseguró que, tras conocer la opinión de los expertos, es fundamental que desde el minuto uno que se denuncie la desaparición de un menor, sea considerada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de alto riesgo, y no esperar 24 o 48 horas como se hace en la desaparición de adolescentes.

También se pide una mayor vigilancia de las redes sociales, "porque muchos casos de desapariciones tienen sus orígenes en las redes sociales", agregó la diputada de CC.

Además, se solicita un refuerzo en la vigilancia de los grupos sectarios y que se cree, dentro de la reforma de la Ley de libertad religiosa, un observatorio de nuevos cultos.

Flora Marrero señaló que en las resoluciones se solicita más recursos para las ONG que tengan que ver con menores; nuevas técnicas de identificación del ADN y prolongar las investigaciones en caso de que la desaparición dure varios meses o años.

"Después de hablar con los medios de comunicación, hemos llegado a la conclusión de que lo ideal, en caso de una desaparición de un menor, es que haya un sólo portavoz o interlocutor", señaló Marrero.

La comisión solicita también una guía preventiva para enseñar a los menores cómo comportarse con los extraños y elaborar un diagnóstico sobre el maltrato infantil.

Por otra parte, se pide más coordinación entre las comunidades autónomas y reforzar la educación en valores de los menores.

Marrero recordó que el objetivo de la comisión parlamentaria era hacer un dictamen útil para la sociedad en caso de desaparición de menores y señaló que es la primera vez que un Parlamento español crea una comisión de estudio sobre la desaparición de menores, algo que ya se ha hecho en Francia y Bélgica.

La comisión estuvo formada por diputados de PP y CC, ya que el PSOE no quiso participar en dicha comisión de estudio.