Rodríguez Fraga: «El tranvía Adeje-Arona es una solución importante y necesaria»

El alcalde adejero apuesta por el transporte colectivo y eficiente para avanzar en resolver el problema de la movilidad en la zona

Zona turística de Adeje y Arona.

Zona turística de Adeje y Arona. / Carsten W. Lauritsen

J. A. M.

La construcción de un tranvía en Adeje y Arona «es una buena solución, importante y necesaria», defiende el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga. Si bien considera que no resuelve «de forma inmediata», sostiene que «la idea del transporte colectivo, eficiente y moderno es una de las grandes vías, no la única, para aliviar y paliar ese grandísimo problema que padecemos cada día y que es la movilidad».

El Plan Insular de Movilidad de Tenerife prevé, como alternativa, la construcción de un tranvía que tendrá un trazado de 15 kilómetros y que enlazará Adeje y Arona. El recorrido discurrirá por las localidades principales de ambos municipio, destacando la zona turística más relevante de la Isla: Costa Adeje-Playa de las Américas, entre otros puntos, si bien se plantea que cuente con 19 paradas, entre las que se encuentra el Hospital del Sur y el casco urbano adejero.

«Estamos trabajando y participando en este proceso» que lleva a planificar soluciones «al, quizá, problema más angustioso y acuciante que tiene la Isla», señala José Miguel Rodríguez Fraga. En su análisis, en el caso del Sur se acentúa «por el desarrollo turístico y por la actividad económica que se genera en la zona, que tiene mucho que ver con la generación de riqueza y su reparto», apostilla el alcalde. Para que eso siga siendo así y se pueda sostener el nivel del destino, «es fundamental» garantizar recursos y servicios que estén a la altura.

El Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife, documento del Cabildo que se encuentra en periodo de exposición pública y cuyo horizonte de aplicación expirará en el año 2045, contempla el tranvía de Adeje y Arona entre las previsiones de ampliación de las líneas de la red tranviaria al uso en el área Metropolitana.

Nada definitivo

Menos entusiasta se expresa el gobierno municipal de Arona respecto al futuro tranvía de la principal área turística de Tenerife. Alexis Gómez Álvarez, concejal responsable de Movilidad, parte de la base de que «no hay nada definitivo ni está garantizado que vaya a salir hacia adelante». A su juicio, «es una alternativa más».

En Arona «no lo planteamos como una solución, de momento». Resolver el problema de la movilidad en el municipio «pasa por otras soluciones, a día de hoy». Entre ellas, señala «reforzar e incentivar los transportes colectivos y de servicio público que ya existen», así como las obras que se requieren en la Autopista del Sur (TF-1) para corregir las retenciones de tráfico que registra la artería principal de la comarca. «Todos los días lo vemos, sobre todo en el tramo Guaza-Las Américas», enfatiza.

Alexis Gómez lo expresa con claridad: «El Ayuntamiento de Arona no plantea esto [el tranvía Adeje-Arona] como la solución definitiva para la descongestión de la movilidad en esta zona».

la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una prioridad para el gobierno aronero

la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una prioridad para el gobierno municipal de Arona

Licitar la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una prioridad para el gobierno aronero, para lo que trabaja en los estudios previos que emitirán un diagnóstico más certero de la situación en Arona y, a partir de ahí, plantear sus posibles soluciones.

La coordinación entre Adeje, Arona y el Cabildo de Tenerife es un factor que el edil valora como incuestionable, porque lo que se haga en cada uno de estos municipios afecta al otro. «Al margen de actuaciones y mejoras en nuestras vías, seguimos creyendo que gran parte de la solución a la movilidad pasa por fomentar el transporte colectivo», incide Gómez Álvarez, quien sugiere que el gobierno municipal tiene en fase de valoración alternativas «de las que podremos hablar un poco más adelante».

El planteamiento

El Plan Insular de Movilidad de Tenerife recoge que el tranvía Adeje-Arona convivirá con el peatón en zonas como las avenidas Rafael Puig Llivina y de España, ambas en el ámbito de Costa Adeje; discurrirá separado por tramos que dispondrán para ello de bordillos o arbustos por la carretera general del Sur (TF-28), la Autopista del Sur a Los Cristianos (TF-665), las avenidas Chayofita, Antonio Domínguez (Arona) y de los Pueblos (Adeje), la calle Bruselas, la vía Fañabé-La Caleta, los márgenes de la TF-1 y la zona urbana de Adeje; mientras que por la Avenida Chayofita, en Los Cristianos, lo hará de forma independiente.

Esta actuación complementará otras acciones que el Plan de Movilidad de la Isla contempla para el Sur, incluido el tren o el tren-tram desde San Isidro hasta Adeje.