eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos cede el exterior del Palmetum y Parque Marítimo para una zona de ocio

El alcalde apela a que la Autoridad Portuaria acometa sus trabajos y termine el enlace Puerto-Ciudad con fondos propios o de los gobiernos central regional o insular

Un momento de la Comisión Puerto-Ciudad celebrada en el Ayuntamiento de Santa Cruz. eldia.es

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife trasladó ayer al Ayuntamiento de la capital su compromiso de ceder los terrenos aledaños al Parque Marítimo y al Palmetum para que la ciudad pueda desarrollar un espacio de ocio. Al tiempo, el gobierno local expresó su deseo de «recuperar para la ciudad la avenida José Martí, la calle Andrómeda o la cesión del colegio Miguel Pintor», destacó el alcalde, José Manuel Bermúdez, solicitud formal que confirmó Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria.

Durante el encuentro repasaron algunas de las obras que están en ejecución en la ciudad. Una de las analizadas es la referida a la salida y entrada del tráfico portuario. Carlos González anunció un proyecto para construir un túnel en el tramo del entorno del Auditorio, en convenio con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

En el capítulo de inversiones, el alcalde puso sobre la mesa en la Comisión Puerto-Ciudad celebrada ayer «unas obras muy importantes que el Puerto debe hacer en el enlace Puerto-Ciudad, por lo que apelamos para que invierta fondos públicos propios o del Gobierno de España, de Canarias o del Cabildo con el fin de culminar este importante enlace». José Manuel Bermúdez recuerda que Santa Cruz ha hecho toda su parte, por lo que «ahora queda la que tiene que hacer el Puerto, para lo que le hemos expresado la máxima colaboración y, también, la máxima urgencia para que allí comiencen a pasar cosas que tengan que ver con la ciudad».

La Autoridad Portuaria anuncia un proyecto para construir un túnel en el tramo del entorno del Auditorio

decoration

Carlos González aclaró que los fondos para el denominado muelle de enlace están previstos, desde el año 2000, por los anteriores gestores del puerto como inversión privada. Destacó que la pandemia ha reducido la inversión privada en todos los sectores productivos pero, cara a la recuperación económica, la Autoridad Portuaria actualiza el proyecto de muelle de enlace para favorecer esta inversión privada «en cuanto ésta se recupere».

En el mismo foro, el presidente de la Autoridad Portuaria habló de avances para la electrificación del Puerto, proyectos que repercutirán en la descarbonización de la actividad portuaria, lo que tendrá una incidencia positiva clara en la ciudadanía.

José Manuel Bermúdez recuerda que el puerto debe ser la industria que más contamina desde que cesó la actividad de la Refinería, «por lo que esta iniciativa de electrificar las dársenas es una excelente actuación». El alcalde afirma que «se trata de un proyecto medioambiental muy importante para la ciudad y la calidad de su aire». Resalta que los cruceros no tendrán los motores en marcha al recibir electricidad, lo que disminuirá las emisiones de CO2 y el ruido. «En definitiva, una ciudad más sostenible».

Por su parte, los responsables de la entidad de Puertos del Estado explicaron cómo se están desarrollando las obras del enlace Puerto-Ciudad, iniciadas en este verano, así como de la futura playa de Valleseco. También se dio cuenta del estado del expediente administrativo del proyecto de reforma, en la misma playa, de las zonas de El Bloque y Acapulco.

Compartir el artículo

stats