¿Este Telemaratón es más necesario que nunca?

Efectivamente, así es. Con un millón de personas sin actividad laboral, en paro o afectadas por un ERTE en Canarias, se hace el más necesario de todos los que hemos celebrado. La pandemia hace que esta celebración sea completamente distinta a cualquiera de las que hemos celebrado con anterioridad. Aquí no hay lugar para festejos, cabalgatas, actuaciones ni tumultos de gente para celebrar cada Navidad. Al contrario, esta será una celebración con una enorme logística. Contaremos con más de 200 vehículos transportando ayuda de primera necesidad, productos no perecederos y regalos hasta el Banco de Alimentos.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar el evento central?

Será el próximo 22 de diciembre, el día del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, a partir de las 12:00 horas, con un Telemaratón que durará cinco horas. Se realizará en la nave 10 de Mercatenerife, perteneciente al Banco de Alimentos. Queremos terminarlo temprano, a las 17:00 horas, porque desde esa hora pretendemos que la ayuda empiece a distribuirse. Este año hemos conseguido donaciones del sector cárnico y agrícola y pretendemos que el producto fresco se reparta cuanto antes, para que las familias lo tengan sobre la marcha y puedan consumirlos en estas fiestas navideñas.

¿Cómo está diseñado el acontecimiento?

Instalaremos un set de televisión en la nave 10 de Mercatenerife, donde se ubica el Banco de Alimentos. Iremos narrando todo lo que ocurra y, especialmente, la llegada de todos los vehículos con las donaciones y la descarga de productos, llenando la nave de alimentos y regalos hasta el final de la transmisión. Al no haber público ni atracciones, durante esas cinco horas queremos mostrar el funcionamiento de las diferentes ONG que desarrollan su labor en Tenerife, como es el caso del comedor social de la calle La Noria, la Asociación Padre Laraña, el comedor de Mensajeros de la Paz y muchas más, de tal manera que enseñemos esa red solidaria de ONG que son, al final, las que tienen el contacto directo con los beneficiarios.

¿Desde cuándo están preparando el Telemaratón?

Lo hemos tenido que hacer con un mes de antelación. La estructura cambió totalmente en esta octava edición. La gente, en vez de llevar los productos a un punto de recogida, lo han llevado a más de 90 puntos de recogida autorizada en todo Tenerife, que figuran en la web www.mirametv.com. El ejército, Samur y una veintena de vehículos de Intesa Canarias se encargarán de acudir previamente a esos puntos, recogerlo todo y llevarlo, el próximo día 22, a la nave del Banco de Alimentos. Todo eso nos ha llevado a organizar el acto con bastante más tiempo. Cumplimos estrictamente con las normas sanitarias, algo que tenemos muy claro de cara a esta acción.

¿Qué objetivo se han marcado en esta ocasión?

Sinceramente, mi ilusión es llenar la nave del Banco de Alimentos, que es muy grande. Frente a ediciones anteriores, este año puedo aportar un dato, y es el hecho de poder ayudar a 32.000 usuarios de las ONG que se encuentran en Tenerife. Es decir, 32.000 personas que tienen una certificación de derivación de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, sea cual sea. Nuestro objetivo es abastecer a esas 32.000 personas. Lograrlo sería como sacarnos la Lotería Nacional de ese día.

¿Cuántas organizaciones y personas se han movilizado para el Telemaratón?

Son un total de 120 ONG las que están trabajando estos días directamente con el Banco de Alimentos, para que la ayuda llegue a la gente que realmente lo necesita. También han participado unos 200 voluntarios, que son personas que otros años han colaborado con nosotros, pero que en esta ocasión lo hacen desde sus domicilios, llamando a empresas para que aporten sus donaciones.

¿Qué productos le han demandado?

Principalmente nos han pedido artículos de primera necesidad y alimentos no perecederos. Pero, a la vez, nos demandan productos para la higiene personal, mascarillas, también hemos solicitado juguetes, regalos, ropa o zapatos para la gente mayor. Algo muy importante: Hay una gran preocupación en estas organizaciones porque no tienen comida para niños de 0 a 3 años.

¿Y cómo está siendo la solidaridad de los tinerfeños en plena pandemia?

Pues de manera muy positiva. Está claro que el Covid-19 desdibuja cualquier iniciativa que pudiera estar en marcha. La misma Navidad ha quedado difuminada. Sin embargo, a fecha de hoy ya podemos anunciar que más de un centenar de empresas y colectivos han asegurado donaciones, con lo cual a nosotros nos da una tranquilidad importante de cara a alcanzar el objetivo de ayudar a esas 32.000 personas. Sabemos que es mucho lo que estamos pidiendo, pero tengo una fe enorme en que en estos últimos días todo esto dé un giro y las donaciones aumenten. Ya la ayuda garantizada de este centenar de empresas potentes de Tenerife es motivo de celebración.

¿Qué llamamiento hace para impulsar esta ayuda?

La celebración de cada Telemaratón es la demostración del fracaso de una sociedad en políticas sociales. Ahora se habla mucho de las colas del hambre y en Mírame Televisión llevamos ocho años celebrando este evento. Tengo una sensación de mayor tristeza, porque esas colas del hambre han ido en aumento fruto del Covid-19 y de que la gente que ya era pobre de por sí, ahora lo es aún más y cuentan con ayudas que no reciben. No pueden disponer del Ingreso Mínimo Vital, que ha sido un fracaso estrepitoso, la PCI, la renta básica ciudadana, las ayudas a la dependencia... Es un auténtico infierno solicitar esas ayudas. Por todo ello, y porque las propias ayudas que la Administración debería dar no llegan, porque sabemos –y tenemos la certeza– de que no la van a poder recibir, frente a todo eso, la sociedad canaria no puede dar la espalda a esa gente. La necesidad es muy grande. Sorprendería a muchos. Ahora, más que nunca, es necesario que todos arrimemos el hombro; les pido que nos ayuden a ayudar, que nos ayuden a compartir Canarias.