La Laguna trabaja en crear su primer Patronato de Turismo con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector con un modelo sostenible que evite la conocida como gentrificación, es decir la salida masiva de la población original de los núcleos a visitar. El área municipal presenta en esta línea los Planes Directores del Casco Histórico y la Comarca Nordeste, elaborados con la Universidad de La Laguna (ULL), que incluyen decenas de acciones para convertir a Aguere en un must see, o sea un lugar para ver de Tenerife

Estos documentos son unas hojas de ruta elaboradas junto a la Cátedra de Turismo de la ULL que plantean estrategias, herramientas y acciones para convertir a La Laguna en un destino alternativo a los núcleos turísticos convencionales. Mediante una apuesta por un turismo de experiencias menos intensivo, sostenible, medioambientalmente responsable y dirigido a ese grupo creciente de personas que buscan tomar contacto directo con la cultura, la naturaleza y el patrimonio del lugar que visitan. De ahí la apuesta por poner en marcha el primer Patronato de Turismo local, además de impulsar la modernización y conversión del municipio en un destino inteligente.

Este nuevo modelo está enfocado a desarrollar una política turística municipal, consensuada y que implique a todos los sectores involucrados con el objetivo de evitar riesgos y costes asociados al desarrollo turístico, como la masificación, la baja rentabilidad social, la incompatibilidad de usos, el encarecimiento de la vivienda, los espacios comerciales y del coste de la vida, o el deterioro y descontextualización del patrimonio. Así lo explica la concejala María José Roca, quien estuvo acompañada del profesor del departamento de Sociología y Antropología de la ULL, Pablo Rodríguez, representante del equipo redactor.

Estos planes directores representan dos propuestas turísticas diferentes, aunque complementarias, dirigidas a clientelas específicas (turistas y excursionistas). Buscan añadir contenidos, actividades y atributos a las experiencias que ofrece el municipio y que sean más atractivas, a su vez, para segmentos más interesantes en términos de retorno social.

La Laguna se presenta como referente insular de un turismo alternativo. Las cifras de los años anteriores a la pandemia muestran un destino cada vez más atractivo que en 2019 llegó a superar los 1,4 millones de turistas, pero con bajas cifras de alojados.