El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava acaba de sacar a licitación por 240.000 euros un nuevo aparcamiento público que se habilitará en la urbanización de Lercaro, muy cerca del casco histórico, la urbanización El Mayorazgo y la carretera de La Luz. Este proyecto, por el que el municipio lleva esperando al menos desde el año 2010, cuenta con una aportación de 50.000 euros del Cabildo Insular de Tenerife para ayudar a «potenciar el desarrollo económico de la localidad».

Las empresas interesadas en asumir esta actuación pueden consultar los pormenores del concurso de adjudicación desde el pasado día 1 y hasta el 21 de septiembre. Una vez que se analicen las ofertas, la actuación se encomendará con un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo del Ayuntamiento villero es contar con este nuevo aparcamiento a principios del año 2022, si no se producen nuevos retrasos.

El municipio de La Orotava espera facilitar el aparcamiento en esta zona próxima al centro histórico de la Villa y a la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, el Ayuntamiento, el cementerio municipal o el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rafael Arozarena. El alcalde orotavense, Francisco Linares (CC), subraya la importancia de habilitar como aparcamiento esta parcela de propiedad municipal de más de 5.700 metros cuadrados, que se distribuirá en dos niveles.

Este proyecto requerirá finalmente de una inversión de 239.993 euros, que sufragará el Consistorio villero al 80%, mientras que el Cabildo se encargará del 20% restante, a través de la Consejería Insular de Desarrollo Socio Económico. El pasado mes de febrero, la consejera responsable del área, la silense Carmen Luz Baso Lorenzo (PSOE), visitó junto al alcalde y los concejales de Infraestructuras y Comercio, Narciso Pérez y Felipe David Benítez (CC), respectivamente, el solar elegido para valorar sobre el terreno una actuación que ahora ha podido licitarse siete meses después.

Linares recalcaba entonces que esta actuación no podía retrasarse más en el tiempo, «pues contribuirá con seguridad, por la proximidad a la zona centro, a fomentar y potenciar el comercio local. Permitirá a los vecinos y visitantes estacionar en una zona cercana al casco y poder hacer así realizar de forma más cómoda y tranquila sus compras». Con esta actuación se cumple, además, «un compromiso con el sector empresarial y comercial del municipio», según avanzaba el mandatario nacionalista.

La consejera insular también valoró entonces el interés del Consistorio orotavense en tomar las riendas de este proyecto para agilizar el inicio la obra, «sobre todo en estos tiempos tan complicados en que cualquier acción es necesaria para la dinamización y reactivación de la economía».

El solar en Lercaro contará con un nivel de más de 2.300 metros cuadrados y otro de unos 2.200 metros, mientras que el resto se ocupará con taludes y rampas. En ambos espacios se pueden estacionar 168 vehículos, 93 en el primero y 75 en el segundo.

Avenida Mercedes Pinto

El Ayuntamiento de La Orotava también trabaja en otro proyecto de aparcamiento público, con unas 180 plazas disponibles, junto a la avenida Mercedes Pinto, muy cerca del edificio de la Asociación de Vecinos de Los Cuartos. La propuesta municipal requerirá de una inversión de unos 200.000 euros, puesto que será necesario adquirir los terrenos y habilitarlos como aparcamiento.

Tras la compra del solar, el Consistorio tendrá que encomendar el asfaltado de la parcela, la creación de unos accesos adaptados a personas con movilidad reducida y la dotación de alumbrado público. Este es otro objetivo del Gobierno local (CC) al menos desde el año 2018.

Estacionamiento regulado

El Ayuntamiento de La Orotava puso en marcha en noviembre de 2020 la nueva Zona de Estacionamiento Regulado (ZER), que limita el tiempo de estacionamiento a una hora como máximo en tres vías de la zona comercial del casco urbano: la calle Calvario, la calle Carrera Escultor Estévez, conocida como El Puente, y un lateral de la avenida Emilio Luque. Esta limitación de tiempo, vigente de lunes a viernes –excepto festivos– de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, ha tenido una buena acogida, ya que se facilita la rotación de vehículos en la zona comercial. Los ciudadanos pueden estacionar libremente, pero una vez transcurrida la hora máxima de plazo, el conductor debe dejar la plaza de aparcamiento libre. Los usuarios no pueden volver a estacionar en la misma zona antes de dos horas o, si es antes, deben hacerlo a una distancia de 150 metros.