La Laguna pone en marcha Proyecto Calderón, una propuesta de ocio inclusivo para los menores y jóvenes con discapacidad consistente en excursiones para el avistamiento de cetáceos adaptadas y con atención especializada. La iniciativa surge de la colaboración entre Bienestar Social y la Asociación Corazón y Vida de Canarias para acercar a este segmento de la población los beneficios terapéuticos del contacto con la naturaleza y el mar, además de promover la comprensión y defensa de valores medioambientales.

Se desarrollará en la zona Teno-Rasca, declarada Lugar Patrimonio Mundial de Ballenas por la Alianza Mundial de Cetáceos. En un velero adaptado, los participante contarán con los recursos necesarios para aprender y disfrutar, como recreaciones de los animales del lugar en maquetas tiflológicas, mochilas sensitivas para las personas sordas y toda la información y material didáctico en lectura fácil, para los afectados por discapacidad intelectual o del desarrollo, además de la compañía de intérpretes de lengua de signos y de guías intérpretes para personas sordociegas.

Estas excursiones adaptadas a las diferentes discapacidades, que se plantean como un viaje experiencial sensitivo, estimulante y educativo, saldrán del puerto de Los Gigantes en un velero autorizado de Blue Dream Sailing. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Medioambiental Gigante Azul Canarias, está dirigida a menores de 25 años y la inscripción se puede realizar enviando un correo electrónico a las direcciones discapacidad@lalaguna.es o secretaria@corazonyvida.com, o llamando al teléfono 922573953. Las plazas están limitadas y se organizarán 20 salidas, desde el 30 de junio y durante cinco meses.

Este proyecto constituye también una terapia innovadora que tiene como fines acreditados trabajar la autopercepción de las personas con discapacidad a través de las emociones, acercándolos a un medio poco accesible para ellas; promover la autonomía, enriquecer los sentidos a través del contacto directo con la naturaleza y disminuir el estrés y la ansiedad.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que es «una oportunidad magnífica para seguir avanzando en la plena integración, una tarea que nos compete cada día y en la que están implicadas todas las áreas de este Ayuntamiento».

Rubens Ascanio, concejal de Binestar Social, declaró que «La Laguna se ha marcado, como uno de sus grandes retos, convertirse en uno de los municipios de referencia en materia de inclusión», y recordó el desarrollo del Plan de Discapacidad municipal como «una apuesta real y con hechos concretos por la inclusión y la accesibilidad». El Proyecto Calderón «nos permite ofrecer una experiencia sensitiva y terapéutica integral, que promueve la convivencia y la mejora de la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad de nuestro municipio, una iniciativa que conjuga estos valores con la sensibilización y el conocimiento del medio natural». Además, también se trata de que «las familias puedan disfrutar de ese merecido respiro tras un año tan duro».