La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna tomó ayer conocimiento de la prórroga del convenio entre el consistorio y el Cabildo de Tenerife para la consolidación de las ruinas de San Agustín. Así lo confirmaron fuentes oficiales de la institución lagunera, que detallaron que esta ampliación responde a que este mes se vencía el acuerdo anterior.

Además, indicaron que tuvieron que solicitar la continuidad de una decisión que había sido firmada el 27 de diciembre d 2016 entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife para el período 2016-2020. A punto de vencerse ese plazo, el consistorio solicitó una prórroga de hasta cuatro años más. El consejero insular de Patrimonio Histórico dictó una resolución concediendo al Ayuntamiento la petición de prórroga por cuatro años, de manera que lo que fue a la sesión de la Junta de Gobierno de esta semana fue esa toma de conocimiento de la determinación adoptada por el Cabildo tinerfeño.

“El proyecto está actualmente siguiendo los actos administrativos correspondientes para la licitación de contratación de la dirección técnica para la ejecución de la obra”, señalaron al ser preguntados por el punto en el que se encuentra la actuación. Una de las últimas novedades que se conocían hasta ahora se produjo en agosto, cuando el Ayuntamiento de La Laguna formalizó el decreto de adjudicación de los trabajos que se desarrollarán en la antigua iglesia, “un inmueble de gran valor patrimonial que en 1964 quedó devorado por un incendio y que el consistorio quiere recuperar a través de un proyecto de rehabilitación integral”.

Por entonces, el concejal de Obras e Infraestructuras, Andrés Raya, explicó en una nota que la firma del decreto de adjudicación supone uno de los actos finales de este procedimiento administrativo que dará pie al inicio de los trabajos, con una inversión de 845.209 euros y un plazo de ejecución de diez meses y 20 días. El político socialista apuntó por entonces que esta actuación constituye la primera fase para la recuperación completa del edificio, “ya que lo primero que hay que hacer es reforzar la estructura de las ruinas para garantizar su conservación”.