Muchos hemos visto imágenes de nutrias durmiendo que se agarran de la mano de la que tienen al lado, en un gesto que evoca ternura, pero que tiene poco que ver con esta y más con cuestiones de supervivencia.

El verdadero motivo es para no separarse del grupo mientras duermen, ya que lo hacen flotando sobre el agua y de espaldas. Con esto, consiguen que al despertarse sigan permaneciendo con su grupo, que puede estar formado hasta por 100 nutrias.

¿Qué otras características tienen estos animales?

Una nutria llega a nadar a una velocidad de hasta 12 km por hora, lo que no está nada mal para un animal tan pequeño como este que pesa de 12 a 40 kg y que tiene un pelaje grueso que le sirve para el frío y que ha sido su maldición, pues se la ha cazado con el fin de aprovecharlo y realizar diferentes prendas.

Es un animal longevo que en cautividad llega a vivir hasta los 25 años, pero en libertad no suelen pasar de los 12, y forman dos grupos bien diferenciados, ya que en uno están las hembras con sus cachorros y en otro solo los machos.

Paren a un único cachorro cada año, el cual gestan en un periodo que no es fijo y que va desde los cinco a los ocho meses, alimentándose de invertebrados que caza bajando al fondo marino, aprovechando que puede mantenerse alrededor de seis minutos debajo del agua sin salir a respirar.

Pertenece a la familia de los mustélidos, en la cual podemos encontrar al hurón, la comadreja, el visón europeo o la mofeta, animales a los que se parece mucho, aunque la nutria viva en el agua.

No son muy queridas por los pescadores, puesto que son animales muy voraces que pueden terminar con casi todo el pescado de un río, de manera que en algunas zonas de España se está pidiendo que se exterminen, lo cual parece una barbaridad después de que haya conseguido recuperarse tras un periodo complicado para su supervivencia.