Cuántas noticias se podrán dar en 110 años de historia? ¿Cuántas letras y cuántas palabras? Seguro que las que escribimos nosotros aquí, con motivo de este aniversario, no tienen tanto valor como todas las que el periódico EL DÍA ha escrito a lo largo de su longeva historia.

Todas esas noticias le han convertido en el periódico referencia de Canarias. Con un gran número de lectores que día a día consultan sus páginas y su sitio en internet para estar informados. No solo informados en este caso, sino bien informados. Que es diferente.

Vivimos en una era global en la que la información viene de todos lados. Nos confunden y desinforman, pero por suerte para todos siempre habrá medios de referencia como EL DÍA. Han sido capaces de adaptarse a cada uno de los contextos históricos a través de más de un siglo de vida. El último que nos concierne ha demostrado el poder que confiere estar bien informado (una vez más). La rigurosidad y la precisión en el contexto sanitario actual son imprescindibles y los ciudadanos necesitamos medios de comunicación responsables, que arrimen el hombro y sean honrados con la mejor herramienta que tienen: la veracidad. Así se puede describir a EL DÍA. Desde mi humilde opinión, creo que cumple con creces con las necesidades informativas de la sociedad actual.

Nos confunden y desinforman, pero por suerte para todos siempre habrá medios de referencia como EL DÍA

Muchas veces me he puesto a pensar, desde el puesto de responsabilidad que me ocupa, lo exigentes que somos en todos los campos de nuestras vidas. Como alcalde de Garachico, sé que a diario mis ciudadanos me piden más, quieren que las cosas sean siempre mejores. Aunque algunas veces lo hagan sin razón. Sé perfectamente que a los medios de comunicación les pasa lo mismo. Sus lectores son cada vez más exquisitos y la información diaria es un campo en el que no se da margen a los errores. Errores que además quedan escritos en papel y con tinta o guardados en la url de una dirección de internet. Creo que ser periodista de un diario como EL DÍA es una gran responsabilidad. Quizás no tan grande como la de ocupar un cargo público, pero también hay que recordar lo expuestos que en algunas ocasiones pueden estar los profesionales de la información.

Por otro lado, un flujo de datos constante nos hace pensar, nos pone en jaque y buscamos esa luz del faro vigía. Pensamos que la información puede estar manipulada y ese razonamiento justificado nos hace buscar otras versiones. Sin embargo, siempre tenemos nuestro medio de comunicación fetiche, ese que pensamos que siempre acierta. Creo que este periódico es ese faro que ilumina el camino de la verdad para mucha gente.

EL DÍA, como ya he mencionado, se ha adaptado década tras década. Además, se ha reconvertido gracias a la nueva adquisición por parte de un gran grupo de comunicación. Ha sabido no perder su esencia sumando cosas nuevas y buenas. La adaptación de cualquier empresa a los nuevos tiempos es algo inmensamente valioso. Demuestra que no quiere perder la carrera de la innovación y que realiza grandes esfuerzos por brindarles a sus clientes lo mejor de los nuevos tiempos.

Honestamente, creo que debemos depositar nuestra confianza en este periódico señero que cumple 110 años. Que habrá podido pasar por baches, como todos, pero que al fin y al cabo siempre ha estado ahí, al pie del cañón. Librando luchas internas y también las de otros. Con hombres y mujeres valientes. Siendo parte importantísima del entramado que concierne a esta sociedad y en el que cumplen un papel fundamental para hacernos más libres y más críticos. No solo con los que aparecen en sus imágenes a diario, sino también procurando que hagamos un ejercicio reflexivo sobre lo que pasa, sobre ellos mismos y también sobre nosotros.