Estamos de enhorabuena con la nueva apuesta del periódico EL DÍA por renovar su diseño y seguir apostando por la comunicación en Canarias. Un periódico que tras de sí aglutina 109 años de historia y cuyas páginas han recogido el devenir de los acontecimientos en nuestra región.

Para el municipalismo es importante contar con medios de proximidad que informen de la realidad a nuestros vecinos de forma veraz y plural. Un derecho fundamental, enmarcado en nuestra Constitución, que los profesionales de la comunicación deben honrar cada día. Y es que el periodismo convive con todos y cada uno de nosotros, y conforma nuestro imaginario diario, cuando leemos el periódico mientras desayunamos, encendemos la radio de camino a casa o, teniendo en cuenta el auge de las nuevas tecnologías, cuando accedemos a nuestras redes sociales. El periodismo ha evolucionado, se adapta a nuestras nuevas realidades y es eficaz, despierta nuestra conciencia crítica y nos permite tener esa visión global y transversal del mundo.

El papel de los medios de comunicación en la sociedad no ha dejado de tener relevancia, y el debate sobre nuevas formas de ejercer la profesión periodística que desbancan a otras siempre ha estado latente. Muchos anunciaron la quiebra de la prensa con la llegada de las redes sociales, si bien es verdad que las ventas han bajado considerablemente. Una historia similar se repitió con el nacimiento de la televisión o la radio. No obstante, estas conjeturas pasadas nos llevan a darnos cuenta de que si queremos estar informados de manera fidedigna los medios de comunicación son herramientas imprescindibles para ello y que la diversidad, el rigor y la calidad son clave en la fórmula de un país que tiene una buena salud democrática, donde esta profesión y las personas que trabajan en ella son un pilar fundamental para nuestra sociedad, en la que, como muchas personas que nos dedicamos a la política, partimos de un profundo respeto por el servicio público.

A través de estas líneas, me gustaría felicitar como alcaldesa y en nombre de la Federación Canaria de Municipios a Prensa Ibérica por este impulso al frente del periódico EL DÍA y desearle todo el éxito en esta nueva etapa.